Abanca advierte sobre impuesto a la banca: Puede tener efectos perjudiciales

El consejero delegado de Abanca, Franscico Botas, ha asegurado hoy que la entidad considera que un impuesto a la banca como el propuesto por el Gobierno "no es lo más adecuado" y "puede tener efectos perjudiciales".

Durante la presentación de resultados del primer semestre en Santiago de Compostela, Botas ha dicho que ese impuesto en España supondría una "desventaja competitiva" frente a otros territorios y ha mostrado sus dudas respecto a gravar adicionalmente a un sector concreto, como la banca, que supone "poco más del 3 % del PIB" en el país.

"En el entorno actual hay que ser muy cuidadosos para mantener la buena evolución de la economía, de generación de empleo", ha dicho Botas que, en cualquier caso, ha señalado que la opinión de Abanca coincide con las de las principales asociaciones del sector.

En la misma conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, preguntado por el dato de la EPA conocido hoy y por el nuevo Gobierno, en general, ha señalado que su valoración económica es positiva y "de ahí las referencias del consejero delegado sobre la necesidad de mantener el tono de la actividad económica y tratar de cuidar al máximo la tendencia de crecimiento".

Sobre este aspecto ha indicado que a pesar de que algunos organismos internacionales han moderado la expectativa de crecimiento de España, su entidad mantiene las estimaciones en el 2,9 por ciento y con una "clara tendencia" a disminuir el desempleo.

"Nos gustaría que la inercia positiva económica sea cuidada al máximo y que evitemos cambios que puedan suponer una posible desviación de la favorable tendencia que, de continuar, permitiría ratificar el crecimiento", ha concluido. EFE

flh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.