Estos pensionistas podrán cobrar 2.000 euros extra en su jubilación

Este aumento en la pensión forma parte de un complemento del que pueden favorecerse tanto hombres como mujeres

La pensión de jubilación podrá aumentar en los próximos meses si el pensionista cumple ciertos requisitos. Desde la Seguridad Social están realizando diversos movimientos para modificar las pensiones. Por ejemplo, año tras año están aumentando la cuantía acorde al Índice de precios al consumo (IPC).

Durante este 2025, se ha conocido un nuevo movimiento que provocará que algunos pensionistas puedan recibir más de 2.000 euros extra. Esto se debe al conocido como complemento de género, cuyo objetivo es acabar con la brecha de género, es decir, premiar a aquellas personas que su papel era cuidar a sus hijos, independientemente del sexo.

Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de este complemento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Para empezar, debe recibir una pensión contributiva, sea de jubilación, viudedad, incapacidad permanente... Cabe señalar que, solamente se podrá cobrar con una jubilación ordinaria.

En cuanto a las cuantías de esta ayuda, para el año 2025, se ha fijado en 35,90 euros mensuales por cada hijo o hija, con un límite máximo de ayuda para hasta cuatro hijos. Por lo tanto, quienes reciban el complemento por cuatro hijos, percibirán un total mensual de 143,60 euros, lo que equivale a 2.010,40 euros anuales en 14 pagas.

Publicidad

Requisitos para aumentar la pensión de jubilación

Como hemos mencionado anteriormente, este suplemento está disponible tanto para hombres como para mujeres, pero las condiciones de acceso no son idénticas para ambos sexos, por lo que es fundamental revisar los criterios antes de iniciar el trámite.

Los requisitos para mujeres son dos: ser beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y tener al menos un hijo o hija registrado oficialmente en el Registro Civil. Dependiendo del número de hijos cobrarán más o menos cantidad.

Madre con hijos jubilación
Se pueden beneficiar del complemento de jubilación hombres y mujeres

En cuanto a los hombres, la Seguridad Social exige cumplir las impuestas al sexo femenino, pero con una serie de condiciones adicionales, debido a que esta ayuda se concibió inicialmente como una medida de equidad de género.

Los hombres deben haber generado el derecho a una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor, siempre que haya hijos en común con derecho a pensión de orfandad. Además, deben haber sufrido un perjuicio profesional derivado del nacimiento o adopción de un hijo.

Además, dependiendo del año de nacimiento de los hijos, se aplican distintos criterios. Si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, se debe acreditar una interrupción en la cotización superior a 120 días. Para los nacidos a partir de 1995, se requiere que la base de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento.

En portada

Noticias de