Los fondos públicos de pensiones pierden valor por primera vez en la historia

Las correcciones sufridas por los principales mercados de bonos y acciones provocan pérdidas en los fondos públicos de pensiones del mundo

Las fuertes caídas en los mercados de acciones y bonos durante el último año han reducido el valor combinado de la riqueza soberana y los fondos públicos de pensiones del mundo por primera vez en la historia, y por una suma de 2,2 billones de dólares, según un estudio anual del sector.

El informe sobre vehículos de inversión de propiedad estatal del especialista de la industria Global SWF encontró que el valor de los activos administrados por fondos soberanos cayó a 10,6 billones de dólares desde los 11,5 billones, mientras que los de los fondos públicos de pensiones cayeron a 20,8 billones desde 22,1 billones de dólares.

Publicidad

Diego López, de Global SWF, aseguró que el motivo estuvo en las correcciones "simultáneas y significativas" de más del 10 por ciento sufridas por los principales mercados de bonos y acciones, una combinación que no había sucedido en 50 años.

Se produjo cuando la invasión rusa de Ucrania impulsó los precios de las materias primas y llevó las tasas de inflación, que ya estaban aumentando, a máximos de 40 años. 

En respuesta, la Fed y otros bancos centrales importantes aumentaron sus tasas de interés provocando una venta masiva en el mercado global.

"Estas son pérdidas en papel y algunos de los fondos no las verán realizadas en su rol de inversores de largo plazo", dijo López. "Pero es bastante revelador del momento que estamos viviendo".

Publicidad

Pérdidas de 34.000M$ para los jubilados daneses

El informe, que analizó a 455 inversores estatales con una inversión combinada de 32 billones en activos, encontró que la ATP de Dinamarca había tenido el año más difícil con una caída estimada del 45 por ciento, lo que supuso la pérdida de 34.000 millones de dólares para los jubilados daneses.

Sin embargo, a pesar de todas las turbulencias, los fondos gastados en la compra de empresas, propiedades o infraestructura aumentaron un 12 por ciento en comparación con 2021.

Publicidad

Se desplegó un récord de 257.500 millones en 743 acuerdos, y los fondos soberanos también sellaron un número récord de "mega acuerdos" de más de 1.000 millones de dólares.

El gigantesco fondo GIC de 690.000 millones de Singapur encabezó la tabla, gastando poco más de 39.000 millones en 72 operaciones. Más de la mitad de eso se acumuló en bienes raíces con un claro sesgo hacia las propiedades logísticas.

De hecho, cinco de las 10 inversiones más grandes jamás realizadas por inversores estatales tuvieron lugar en 2022, comenzando en enero cuando otro vehículo de Singapur, Temasek, gastó 7.000 millones de dólares en la compra de la empresa de prueba, inspección y certificación Element Materials del fondo de capital privado Bridgepoint.

Publicidad

Los fondos soberanos seguirán persiguiendo elefantes

En marzo, BCI de Canadá acordó adquirir el 60 por ciento del brazo de transmisión y medición de gas de red nacional de Gran Bretaña con Macquarie. Dos meses más tarde, el fondo de riqueza CDP Equity de Italia gastó 4.400 millones en Autostrade per l'Italia junto con Blackstone y Macquarie.

"Si los mercados financieros continúan cayendo en 2023, es probable que los fondos soberanos sigan 'persiguiendo elefantes' como una forma efectiva de cumplir con sus requisitos de asignación de capital", dijo el informe.

Inclinó a los SWF del Golfo como ADIA, Mubadala, ADQ, PIF, QIA a volverse mucho más activos en la compra de empresas occidentales que recibieron grandes inyecciones de dinero de los ingresos del petróleo durante el año pasado.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de