Jubilación

Los afectados por un ERE o un ERTE en el País Vasco podrán rescatar sus planes para la jubilación

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria son similares a los planes de pensiones y tienen el mismo objetivo: complementar las pensiones públicas.

Los afectados por un ERE o un ERTE en el País Vasco podrán rescatar su capital de las EPSV

El Gobierno vasco ha movido ficha, lo que no ha hecho el Gobierno central, y permitirá a los afectados por un ERTE o por un ERE ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus rescatar el dinero que tengan acumulado en las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), un instrumento similar a los planes de pensiones y específico del País Vasco, que tiene su misma finalidad: complementar las pensiones públicas. La iniciativa también se extenderá a los autónomos que se han quedado sin actividad debido al Covid-19.

Esta medida se ha tomado mediante una resolución dictada por la Dirección de Política Financiera del Gobierno vasco y ha estado motivada por la “situación excepcional que estamos viviendo por efectos de la alarma sanitaria derivada del coronavirus, que requiere actuaciones excepcionales en aras a proteger la seguridad de los trabajadores en estos momentos de necesidad económica”, señalan fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del País Vasco.

¿Cuánto cobrarán?

En los supuestos de ERTE el importe de la prestación a cargo de la EPSV equivaldrá a la diferencia entre el 100% de la base reguladora sobre la que se calcula la prestación por desempleo y el porcentaje de la base reguladora que perciba el trabajador como consecuencia del ERTE. El socio percibirá así el 100% de dicha base.

El acceso al capital se producirá desde el mismo día en que el trabajador sea sometido a un ERTE o a un ERE y hasta la fecha en que finalice.

Las EPSV cerraron 2019 con un patrimonio de 25.939 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,9% respecto al ejercicio anterior

Las EPSV están controladas y supervisada por el Gobierno Vasco y cerraron 2019 con un patrimonio de 25.939 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,9% respecto al ejercicio anterior. Equivalen al 32% del PIB vasco, según Ignacio Javier Etxebarria, presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

El Gobierno vasco ha hecho lo que Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha negado a hacer, dotar de liquidez a los planes de pensiones de aquellos trabajadores involucrados en un ERTE o en un ERE. Según manifestaron fuentes de este ministerio a FINANZAS.COM, el Gobierno “no tiene encima de su mesa” permitir a los partícipes de planes de pensiones inmersos en un ERTE rescatar las aportaciones realizadas a sus planes.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?