El recorte en planes de pensiones se recrea con Caixabank, BBVA y el Santander

El nuevo empeoramiento de la fiscalidad de los planes de pensiones supondrá una tajada a las comisiones

El nuevo recorte en la aportación máxima individual a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que contemplan lo presupuestos generales del Estado (PGE) afectará al ahorro de los partícipes, lo que acabarán notando los bancos.

Y es que, según los pronósticos de las asociaciones Inverco, Unespa y la Conferencia Española de Mutualidades, las aportaciones a sistemas individuales podrían reducirse en un 40 por ciento este año.

Publicidad

Cabe recordar que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros.

Con la nueva medida, según sus cálculos, la reducción de 2.000 a 1.500 euros anuales en los planes privados a partir del 1 de enero en el importe deducible perjudicará a más de 1,2 millones de trabajadores.

En este sentido, tras conocerse el proyecto de presupuestos generales para 2022, las tres asociaciones emitieron un comunicado donde reclamaban aumentar el límite fiscal del ahorro individual para la jubilación.

Negocio de los bancos

Más allá del perjuicio que supone para el ahorro complementario de la jubilación de los particulares, la previsible reducción de las aportaciones a estos vehículos, que les resta atractivo, tendrá efectos para las gestoras de estos productos.

En particular, los grandes bancos españoles son los que tienen una posición mayoritaria de cuota de mercado, con un 80 por ciento a cierre de agosto, según los datos de VDOS, que estiman el patrimonio total en más de 82.430 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Por entidades, Caixabank es la entidad con más patrimonio gestionado en estos productos (31,7 por ciento a agosto), seguida de BBVA (18,25 por ciento) y Banco Santander (13,32 por ciento).

La pérdida de atractivo de estos productos, cuyas ventajas fiscales parecen orientarse hacia una completa eliminación, según dejó entrever la ministra de hacienda, María Jesús Montero, este miércoles podría perjudicar gravemente este segmento de su negocio.

Más de 1.000 millones en comisiones en juego

Las comisiones asociadas a los planes de pensiones privados suelen expresarse como un porcentaje sobre el patrimonio y están limitadas por ley. En particular, la comisión establecida por la legislación es del 0,20 por ciento de depositaria y de una media del 1,25 por ciento por la gestión.

Teniendo en cuenta el patrimonio actual y suponiendo que las entidades optan por aplicar el tipo máximo, solo la gestión de estos productos genera aproximadamente unos 1.030 millones de euros anuales en comisiones.

Publicidad

La comisión de gestión la determina el tipo de producto, alcanzando un tope máximo en la renta variable del 1,5 por ciento.

Si es de renta fija, la comisión máxima es del 0,85 por ciento, mientras que si es de renta mixta esta se eleva a 1,3 por ciento. Precisamente, los planes mixtos son la mayoría, un 63 por ciento del patrimonio.

Caixabank ganó 150 millones en comisiones de planes

En el caso de Caixabank, en planes de pensiones su cuota del mercado a cierre de junio era del 33,7 por ciento, según los datos de su último informe financiero, que comprende el primer semestre.

Sería la mayor damnificada en este segmento si se reducen las aportaciones, en tanto que la gestora del grupo Caixabank tiene activos bajo gestión por más de 46.416 millones de euros en planes de pensiones.

Publicidad

En el primer semestre, el banco ingresó más de 1.792 millones de euros por comisiones, con un aumento interanual del 5,1 por ciento. Mientras que las comisiones bancarias se mantuvieron prácticamente estables (-0,3 por ciento) y las de banca de inversión cayeron (-16 por ciento).

Las comisiones por gestión de planes de pensiones crecieron por encima de la media de otras categorías y alcanzaron los 150 millones de euros, con una evolución positiva del 5,9 por ciento interanual. Suponen más del 8 por ciento de los ingresos por comisiones.

BBVA y el Santander no detallan estos ingresos

De su lado, BBVA y el Santander gestionan unos 15.000 y 11.000 millones de euros, respectivamente, en planes de pensiones, según los últimos datos disponibles de VDOS, de cierre de agosto.

Estos bancos no detallan en sus informes financieros qué parte de las comisiones proceden de la gestión de vehículos de pensiones. Sin embargo, teniendo en cuenta que la comisión de gestión media, se deduce que los ingresos de este área de negocio podrían situarse por encima de los 130 millones de euros anuales.

El grupo presidido por Carlos Torres, en su último informe financiero del primer semestre destacó el crecimiento de las comisiones netas en España el 16,5 por ciento interanual, hasta 1.058 millones, con "elevada aportación de las ligadas a gestión de activos y seguros".

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de