Cómo cobrar la pensión de jubilación sin llegar al mínimo de años cotizados

Las personas con menos de 15 años cotizados pueden acceder a una pensión no contributiva de jubilación, que permite cobrar hasta un máximo de 517€ al mes

Las personas que, por cualquier circunstancia, no hayan logrado cotizar al menos 15 años a la Seguridad Social deben saber que no se quedan de manos vacías para subsistir durante su vejez. 

En concreto, estas personas pueden acceder a lo que se conoce como “pensión no contributiva” de jubilación, que este año permite cobrar hasta un máximo de 517 euros al mes en catorce pagas, según la última revalorización del 6,9 por ciento aprobada por el Consejo de Ministros, en diciembre de 2023. 

Publicidad

“Está pensado para las personas que no han cotizado los 15 años o que no han cotizado nunca”, relata Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.  

Ese aumento del 6,9 por ciento adoptado en 2024 hasta un total de 7.250,60 euros al año es superior al 3,8 por ciento que subieron las pensiones contributivas (aquellas destinadas a personas que sí han cotizado al menos 15 años), ante el objetivo formulado por el Gobierno de “reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza”, así como la brecha de género. 

El beneficiario tipo de la pensión no contributiva es mujer 

Y es que el beneficiario mayoritario de una pensión no contributiva de jubilación se corresponde “con una mujer, con una edad comprendida entre los 70 y los 74 años, cuyo estado civil es el de casada y que vive integrada en una unidad económica formada por dos o tres personas”, según datos del Imserso

Específicamente, el 72,59 por ciento de los beneficiarios de este tipo de pensiones no contributivas de jubilación son mujeres (unas 154.000) por un 27,4 por ciento de hombres (unos 58.000, según datos de diciembre de 2023). 

La sobrerrepresentación de mujeres puede relacionarse con la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral y el hecho de que muchas de ellas trabajaron con su marido autónomo sin darse de alta a la Seguridad Social (por ejemplo, en el campo). 

Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de pensión no contributiva de jubilación? 

Publicidad
Publicidad

Para empezar, es preciso residir en territorio español, demostrar una insuficiencia de recursos económicos y contar con sesenta y cinco años de edad. 

Esa “insuficiencia de recursos” está tipificada en 2024 como “tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales”, si el solicitante vive solo (la cuantía ha subido este año desde los 6.784,54 euros de 2023).  

¿Cómo se mide el requisito de insuficiencia de recursos en la unidad familiar? 

En cambio, si el beneficiario convive con otros familiares, los ingresos de todos los miembros del núcleo familiar deben ser inferiores a determinadas cuantías, diferentes si son en primer grado o segundo (los importes también han subido respecto a 2023). 

Publicidad

Así, si hablamos de convivientes en primer grado (padres o hijos), el límite de acumulación de recursos se establece este 2024 en 30.815 euros para dos personas; en 43.503 euros para tres; en 56.192 para cuatro y así sucesivamente hasta 132.323 euros para diez. 

En cambio, si se trata de familiares en segundo grado (hermanos, abuelos y nietos), parten desde los 12.326 euros para dos personas; los 17.401 euros para tres y así sucesivamente hasta los 52.929 euros para diez personas. 

¿Cómo se calcula el importe de la pensión no contributiva? 

Una vez reconocido el derecho al cobro de la pensión no contributiva, otro aspecto importante es el cálculo de la cuantía que se puede ingresar este 2024, que tiene un máximo en esos 517 euros mensuales y un mínimo de 129,48 (el 25 por ciento de la máxima, hasta un total de 1.812,65 euros al año). 

Este importe "se calcula en base a la renta personal o de la Unidad Económica de Convivencia”, según explican desde BBVA. 

Publicidad

Así, si el beneficiario dispone de ingresos anuales superiores a 2.537,71 euros (el 35 por ciento de la pensión no contributiva máxima anual), la prestación se reducirá en un importe igual a los ingresos que excedan de ese porcentaje. 

Además, “si la suma de los ingresos anuales de la unidad económica más la pensión no contributiva supera el límite de acumulación de recursos aplicable, la pensión se reducirá para no sobrepasar el mencionado límite”, avisa la guía del Ministerio

Por último, otro motivo para recortar esos 515 euros mensuales es que en la unidad familiar convivan más de un beneficiario de una pensión no contributiva. Así, si hay dos, podrán cobrar un máximo de 440 euros, por ejemplo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de