Inmobiliario

Desplome inmobiliario. Mayo se convierte en el peor mes de la historia

Las operaciones de compraventa cayeron en mayo un 53,7%, la mayor caída de la serie histórica

pisos

¿Qué más leer?

La compraventa de vivienda se desinfla antes del impacto del coronavirus

Mayo ha sido un mes negro para el mercado inmobiliario en España. Ha sufrido en porcentaje la mayor caída de su serie històrica. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en mayo un 53,7% en tasa interanual.

Y es que en mayo, apenas se vendieron 22.394 viviendas, entre nuevas y usadas.

Teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

  • La vivienda nueva se desplomó un 48,7% de mayo de 2020 a mayo de 2019, al venderse tan sólo 4.272 viviendas. Se trata de la cifra más baja desde que comenzó la serie en 2007.
  • En cuanto a la vivienda usada, se formalizaron 18.122 operaciones, lo que supone un descenso del 54,7% y la cifra más baja desde noviembre de 2014.

La entrada en escena de la pandemia de coronavirus, con la siguiente proclamación del estado de alarma, supuso, para el mercado inmobiliario, un parón como no se veía durante el estallido de la crisis inmobiliaria en España, que azotó el sector durante los años más duros, entre 2011 y 2013.

  • Así, durante los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas desciende un 22,8%.
  • Tanto vivienda usada como nueva sufren con la misma intensidad la crisis. La vivienda nueva cae hasta mayo un 22,9%.
  • La vivienda usada también desciende en cifras similares, un 22,8%.
  • En cuanto a la tasa mensual, entre abril y mayo cayó un 10,6% y representa 28 puntos menos que hace un año.

Las mayores caídas se registran en Canarias, Extremaura y La Rioja, mientras que los menores descensos se centran en Madrid, Asturias y Galicia.

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en mayo. Las menores disminuciones se dan en Comunidad de Madrid (–38,7%), Galicia (–44,7%) y Cataluña (–47,9%).

¿Qué más leer?

La compraventa de viviendas registra la mayor caída desde agosto de 2019

Por su parte, Canarias (–69,5%), Comunidad Valenciana (–64,2%) y Principado de Asturias (–62,9%) registran los mayores descensos.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses