El euríbor hoy: se eleva hasta máximos anuales

El euríbor en tasa diaria registra su tercera subida consecutiva de junio y alcanza el 3,728%. La media mensual se sitúa el 3,71%

El euríbor en tasa diaria sube hasta el 3,728 por ciento. Tan solo repunta 3 milésimas con respecto a su último valor, pero es suficiente para marcar máximos anuales.

La media de junio ronda el 3,71 por ciento, por debajo de la de hace un año cuando cerró al 4,007 por ciento. 

Publicidad

De momento, el indicador firma tres días consecutivos de subidas.

Cotizó el viernes al 3,711 por ciento y ayer al 3,725 por ciento, como resultado de la reunión celebrada el pasado jueves 6 de junio, en la que el BCE decidió recortar los tipos.  

Desde que comenzó el año ha quedado claro que el ritmo y el calendario de los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales serán clave para los mercados y la evolución de los principales índices de referencia, incluido el euríbor. 

Los mercados financieros han suavizado sus expectativas de recortes de tipos desde principios de 2024.  

Este retraso en las expectativas sobre los recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo llevó a una subida del euríbor a un año, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios.  

Publicidad

Así, el euríbor rompió en febrero con tres meses consecutivos de bajadas y cerró el mes en el 3,671 por ciento de media, superando ligeramente el valor de enero.  

Publicidad

El euríbor de junio por encima del 3,7%

En marzo, el euríbor anotó la segunda subida mensual consecutiva y cerró el mes en el 3,718 por ciento, su nivel más alto desde noviembre.  

En abril, el indicador no mostró una tendencia clara, al registrar subidas y bajadas, pero finalmente cerró el mes en el 3,703 por ciento, lo que supuso una ligera bajada respecto al mes anterior. 

En mayo, el euríbor registró otro ligero retroceso mensual, al cerrar en el 3,68 por ciento, reflejo del recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE, esperado por el mercado. 

Publicidad

Ahora bien, en lo que llevamos de junio, el euríbor se ha situado por encima del 3,7 por ciento en casi todas las sesiones, debido a la incertidumbre existente en cuanto a los recortes de tipos por parte del BCE más allá de junio, que podrían ser más lentos de lo previsto hace unas semanas.  

Dicho esto, actualmente se prevén otros dos recortes de tipos este año, por lo que se espera que el euríbor se sitúe en torno al 3-3,5 por ciento a finales de 2024.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de