El euríbor hoy: relaja una milésima hasta el 2,156%
El indicador hipotecario apenas cambia su valor, mientras el euríbor de octubre alcanza el 2,191%
El índice de referencia para las principales hipotecas variables en España ha retrocedido ligeramente tras el repunte de este martes. El euríbor a 12 meses ha cedido una milésima en su última sesión, sin apenas cambios frente al 2,157% que se anotó la jornada previa.
De esta manera, sin apenas variación se ha posicionado en el 2,156%, aunque es una señal de calma tras el repunto que vivió la jornada previa.
Mientras, el euríbor de octubre ha logrado situarse en el 2,191%, lo que supone una subida de 0,019 milésimas desde el 2,172% de septiembre. En el caso de mantener estos valores, podría cerrar el tercer mes consecutivo al alza para el indicador.
No obstante, estos niveles son positivos, ya que a lo largo del mes ha visto una relajación considerable en sus valores, tras haber rondado el 2,20% de media.
Medio punto menos en 12 meses
A nivel interanual también se ve cierta relajación en los valores que ha marcado el indicador esta última sesión, a pesar de no ser tan elevadas como en meses previos. Pero para los hipotecados con la revisión de sus cuotas mensuales pautada para octubre esta puede ser una rebaja interesante.
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,495 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,691% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse de manera provisional en el 2,191%.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 766,39 euros al mes de hace un año, a 726,31 euros.
Estos son 40 euros de ahorro mensual frente a la tasa del último año, una mejora para las personas con hipoteca que tengan su revisión anual pautada para este mes de octubre, que coincide justamente con la celebración del día de Halloween.
Sin expectativas de caídas pronunciadas
A pesar del buen comportamiento que está teniendo el euríbor, los cambios no son tan marcados como en los meses previos. Por lo tanto, los expertos consideran improbable que cambie la tendencia del indicador tras dos meses consecutivos al alza.
“Con la inflación de la eurozona controlada, todo apunta a que el ciclo de recortes de tipos iniciado por el Banco Central Europeo en junio de 2024 ya ha llegado a su fin, lo que implica que el euríbor ya no experimentará más descensos pronunciados a corto plazo”, señala el analista hipotecario, Miquel Riera.
Los analistas estiman que el euríbor se mantenga estable, por lo que no habrá más cambios significativos, como se acostumbraban hasta hace unos meses, por lo que aconsejan analizar la posibilidad de cambiarse a una hipoteca fija, ya sea con un pacto con el propio banco o mediante el traslado a otra entidad y asegurarse un interés bajo en el largo plazo.
“A medio y a largo plazo, en cambio, es imposible prever qué ocurrirá: el euríbor podría bajar de nuevo, lo que sería positivo para los titulares de estos productos, pero también podría subir y encarecer las mensualidades”, explican desde la entidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.