El euríbor hoy: encadena 3 sesiones a la baja

El euríbor en tasa diaria retrocede por tercera sesión consecutiva hasta el 3,647%. La media de mayo se sitúa en el 3,68%

El euríbor registra su tercer día consecutivo de caída. Baja 11 milésimas respecto ayer, hasta el 3,647 por ciento. 

La media mensual con cuatro días cotizados se sitúa en el 3,68 por ciento. Por debajo de la de hace un año, cuando el euríbor cerró mayo de 2023 en el 3,862 por ciento. 

Publicidad

Por debajo también del cierre de abril de este año al 3,703 por ciento. Hace un año lo hacía al 3,757 por ciento.

El dato del euríbor de abril de 2024 solo impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en mayo. 

El euríbor de 2024 relaja la presión

Para una hipoteca media (con revisión anual), la bajada del índice de referencia supondrá una rebaja de la cuota de 4,18 euros al mes (50,16 euros menos al año), lo que supone un abaratamiento del 0,51 por ciento. 

Desde XTB piensan que el indicador podría permanecer cerca de los niveles actuales por más tiempo de lo esperado.

El primer recorte de tipos por parte del BCE está descontado y los siguientes podrían retrasarse a la espera de los siguientes pasos por parte de la Fed.

Publicidad

Aunque Lagarde ha afirmado que los retrasos de la Fed no influyen en la decisión del BCE, la debilidad del euro podría condicionar el ritmo de los recortes de cara a final de año.   

Publicidad

Con el primer primer recorte en junio, los expertos señalan que veremos una mayor caída. Pero si tras el primer recorte no hay más movimientos después, el indicador se moverá en una zona entre el 3,50 y el 3,75 por ciento hasta septiembre.   

Previsiones sobre el euríbor 

La previsión sobre el euríbor para 2024 que realizan otras entidades y organismos lo sitúan en una horquilla que va del 2,6 al 3,25 por ciento, de cara a finales de año.

Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,25 y 3,2 por ciento, respectivamente). 

Publicidad

Mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 2,78 por ciento y Asufin, en el 2,6 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de