El euríbor hoy: cierra la semana en el 3,58% 

El euríbor en tasa diaria se mantiene en en el nivel del 3,58%. La media mensual desciende hasta el 3,706%

El euríbor a cierre de semana se mantiene en el nivel del 3,58 por ciento. En concreto baja ligeramente hasta el 3,581 por ciento desde el 3,582 anterior Los analistas creen que hasta el cierre mensual el indicador descenderá lentamente y no como estos últimos días. 

Faltan 4 datos diarios, pero todo indica que el indicador cerrará por encima de la media de hace un año, al 3,018 por ciento. Eso sí, mucho más baja será esta tasa mensual que la de hace un mes, cuando cerró noviembre al 4,022 por ciento. 

Publicidad

El euríbor de diciembre 

El euríbor nos está dando sorpresa tras sorpresa, pero esta vez en positivo. Pese a que hace solo un mes el índice de referencia de las hipotecas variables estaba por encima del 4 por ciento, ahora lo más probable es que en diciembre el indicador termine por debajo del 3,7 por ciento. 

Por ahora, la media de este mes se encuentra en un 3,706 por ciento, pero los datos diarios no hacen más que bajar: este jueves y este viernes ha registrado valores cercanos al 3,5 por ciento, algo que no veíamos desde el pasado de abril. 

Esta es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable: quienes hagan la revisión de su cuota de forma semestral ya verán reducciones de entre 30 y 60 euros en sus cuotas mensuales y quienes las hagan de forma anual es posible que comiencen a verlas en los próximos meses. 

¿Qué se espera del euríbor de 2024?  

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, apunta tres escenarios posibles para el año que viene: uno positivo, otro moderado y más realista y uno más pesimista, pero en todos ellos el euríbor bajará, aunque a distintos niveles.

Publicidad

Por un lado, en el escenario optimista, este indicador podría registrar en el primer trimestre ya valores cercanos al 3,2 por ciento y terminar el año que viene en torno al 2,5 por ciento.

En el más realista, registraría entre marzo y abril valores cercanos al 3,5 por ciento, a principios de verano del 3,3 por ciento y podría terminar el año en torno al 2,7 por ciento, más o menos un punto por debajo de los valores registrados actualmente.

Publicidad

En el escenario pesimista, también habría bajada, aunque más lenta y progresiva, y no se alcanzarían datos cercanos al 3 por ciento hasta finales de año. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de