El euríbor hoy: recupera el 2,084%
El euríbor sube ligeramente tres milésimas hasta niveles del martes, mientras la tasa mensual de queda en el 2,119%
Después de cinco sesiones a la baja, el euríbor recula hasta niveles del martes. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en la zona euro ha visto una ligera subida en su tasa diaria de tres milésimas frente al 2,081% de la última sesión.
De esta manera, el euríbor del miércoles ha cerrado situándose en el 2,084%, niveles del pasado martes. Esto es un comportamiento natural después de varias sesiones a la baja.
En cambio, la media mensual del euríbor del mes de agosto ha seguido contrayéndose, lo que la ha llevado a marcar un 2,119% de manera provisional.
Aun así, todavía está 40 milésimas por encima del dato de julio, momento en que el índice logró caer hasta el 2,079%, frente al mes previo que se saldó sin cambios.
Un mes sin rumbo fijo
El mes de agosto es conocido por ser el mes vacacional por excelencia, e incluso el Banco Central Europeo se toma un descanso este mes estival. Lo que deja al euríbor sin referencias significativas para ir variando su comportamiento.
Los primeros compases del mes estuvieron marcados por la subida, un comportamiento que puede ser tomado en cuenta como resaca por la falta de cambios en la política monetaria en la última reunión del BCE el pasado mes de julio.
Esto llevó al índice a alcanzar niveles no vistos desde abril, en torno al 2,140% en dos oportunidades.
No obstante, en los últimos días este indicador hipotecario ha visto una mejora significativa en sus niveles, logrando disminuir ligeramente la media mensual.
Esto puede estar siendo una reacción anticipada a la futura reunión del banco central, a la cual muchos dedos apuntan que tendrá lugar la última bajada de tipos de interés del ciclo actual.
El euríbor cae un punto
El índice hipotecario tiene una amplia correlación con la entidad bancaria central, por lo que sus decisiones afectan en gran medida la evolución de su comportamiento.
Por lo tanto, en plena senda de bajadas de tipos, el BCE ha visto un descenso de 1,047 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Esto es un ahorro especialmente significativo para los hipotecados.
Y es que, con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 805,57 euros al mes de hace un año, a 720,64 euros.
Esto se traduce en casi 85 euros de ahorro para las personas con hipotecas que tengan pautada la revisión de su cuota anual en el octavo mes del año.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.