El euríbor hoy: llegan los máximos de agosto 

El euríbor en tasa diaria sube hasta el 4,116%. La media de agosto se eleva hasta el 4,068% y vuelve a su tendencia alcista, pero por debajo de los niveles de julio

El euríbor sorprendió el miércoles a los mercados con un repunte en su cotización. El indicador registra en tasa diaria un 4,116 por ciento después de mantenerse en calma las dos primeras semanas de agosto.

Agosto estaba siendo un mes tranquilo, pero tras las últimas subidas del indicador parece que todo puede cambiar.  

Publicidad

El euríbor vuelve a romper barreras 

En lo que va de mes, el euríbor registra diariamente valores por debajo del 4,1 por ciento. La situación cambió el martes 15, cuando el indicador rozó esa barrera y se elevó 15 milésimas en tasa diaria hasta el 4,091 por ciento. 

Ahora es la primera vez en agosto que el indicador repunta por encima del 4,1. A 12 días cotizados todavía se mantiene en máximos históricos desde 2008. 

La media se eleva sensiblemente hasta el 4,068 por ciento. Se mantiene por debajo de la de julio, al 4,15 por ciento, y por encima de la de junio al 4,007 por ciento. 

Pese a estas últimas subidas, sí está siendo un mes positivo para el euríbor.

A pesar de que el BCE mantiene la idea de seguir subiendo los tipos de interés, las rentabilidades diarias de la principal referencia hipotecaria española se relajan con la idea de que, lo peor para el indicador, podría haber pasado. 

Publicidad

El euríbor empieza a frenar su tendencia alcista 

Tras 16 meses de subidas consecutivas, el euríbor mensual que conoceremos en agosto, podría ser el primero en casi año y medio que redujera sus avances. 

Publicidad

A efectos prácticos, si el euríbor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años pagará 275 euros más en su cuota mensual.     

El máximo en estos meses se ha marcado en julio con un euríbor casi al 4,2 por ciento. Ahora, esos valores se alejan de las previsiones de los expertos que auguraban subidas del indicador de hasta el 5 por ciento. 

En lo que queda de 2023, Bankinter y Funcas todavía mantienen al euríbor en torno al 4 por ciento. Caixabank y Asufín confían en que el indicador caiga y se mantenga en torno al 3,8 por ciento en los próximos meses.    

Publicidad

Mientras, desde Ebury esperan un ligero ascenso del índice desde los niveles actuales, en línea con una última subida de tipos del BCE, y no descartan que se acerque al nivel de entre el 4,25 y el 4,3 por ciento.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de