El euríbor hoy: retoma las subidas, pero no por mucho tiempo según los expertos 

El euríbor en tasa diaria sube por segundo día consecutivo hasta el 4,065%. La media a seis días cotizados de agosto se estanca en el 4,062%

Al rebote del Euríbor le queda cada vez menos recorrido. En tasa diaria registra una ligera subida hasta el 4,065 por ciento. Son 10 milésimas más con respecto a su último valor. 

Tras dos días de incrementos el euríbor registra una media mensual del 4,065 por ciento. Tan solo lleva seis días cotizados en este mes, pero cada vez se mantiene más lejos del cierre de julio al 4,15 por ciento. 

Publicidad

Aun así, el euríbor sigue registrando máximos desde 2008 cuando superó la barrera del 5 por ciento. 

A efectos prácticos, si el Euribor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años pagará 275 euros más en su cuota mensual. 

El euríbor, nuevas previsiones para agosto 

Desde XTB apuntan que el Euríbor está en proceso de estabilización en torno al 4 por ciento debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) detenga las alzas en las tasas en los próximos meses. 

La tasa de inflación ha experimentado un descenso desde el 10,6 por ciento registrado en noviembre hasta el 5,3 por ciento en el pasado mes de julio.  

A pesar de esta reducción, aún queda un trecho por recorrer para alcanzar la meta establecida. Durante nueve reuniones consecutivas, el BCE ha aumentado los tipos de interés, siendo el último incremento de 25 puntos básicos. 

Publicidad

Las subidas de tipos del BCE han sido anunciadas con bastantes días, incluso semanas, de adelanto por lo que el euríbor se condicionaba desde ese momento y ya reflejaba las subidas de tipos en sus datos diarios.  

Publicidad

Este mes de agosto no va a haber reunión y los rumores de cara a la próxima cita, que será el 14 de septiembre, apuntan a que habrá una nueva subida del 0,25 por ciento que ya ha tenido en cuenta el euríbor.  

Desde iAhorro confían en que la estabilidad del indicador está cerca pese a registrar pequeñas subidas y bajadas constantes. 

Esta estabilidad también la tienen en cuenta los analistas de XTB incluso creen que el indicador podría descender del 4 por ciento. 

Publicidad

Sin embargo, los expertos no anticipan movimientos significativos a la baja en el corto plazo, ya que requeriría una reducción en las tasas que no se prevén hasta, al menos, mediados de 2024. 

El euríbor baja por la inactividad financiera de verano

Desde kelisto señalan que el cierre mensual del euríbor en agosto todavía está muy lejano, apenas hemos cumplido la primera semana del mes, pero todo indica a que será el primer mes desde diciembre de 2021 en el que se produzca una bajada del Euribor a 12 meses en su tasa media mensual.  

Entre los factores que han motivado este descenso significativo del indicador está también la poca actividad financiera que trae agosto.  

Además, los analistas de kelisto esperan que, de cara a final de año, el euríbor reaccione según las previsiones de los organismos económicos virando hacía el 4 por ciento o incluso abriendo la puerta a situarse por debajo. 

Publicidad

No obstante, el comparador financiero señala la importancia de tomar todos los datos e informaciones con mucha precaución. Al fin y al cabo, hay diversos factores que podrían alterar la evolución del euríbor en un futuro, aunque por el momento parece que lo peor podría haber pasado ya o estaremos a punto de cruzarlo.  

Eso tampoco significa que el futuro sea más fácil, ya que el hecho de que no siga subiendo el Euríbor no tiene que ser sinónimo de que la situación vuelva a su cauce normal, ya que podría mantenerse en estos valores elevados, o parecidos, durante todavía mucho tiempo. 

En lo que queda de 2023, Bankinter y Funcas todavía mantienen al euríbor en torno al 4 por ciento. Caixabank y Asufín confían en que el indicador caiga y se mantenga en torno al 3,8 por ciento en los próximos meses. 

Desde Ebury esperan un ligero ascenso del índice desde los niveles actuales, en línea con una última subida de tipos del BCE, y no descartan que se acerque al nivel del 4,25 - 4,3 por ciento. 

Además, una vez el BCE haga una pausa en su ciclo de subidas de tipos, esperan que el Euríbor se mantenga en dichos niveles durante un tiempo, dado que no confían en que se produzcan recortes en los tipos de interés hasta por lo menos la segunda mitad del año que viene. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de