Inmobiliario

El coronavirus pasará de puntillas sobre el precio de la vivienda

Los precios caerán este año menos de lo previsto, entre el 5% y el 8%, debido a los bajos tipos de interés y a la abundancia de liquidez, aseguran desde Funcas

El coronavirus no impactará tanto como se esperaba sobre el precio de la vivienda
El coronavirus no impactará tanto como se esperaba sobre el precio de la vivienda

El impacto que el Covid-19 tendrá este año sobre el precio de la vivienda será menor de lo esperado y muy inferior al de la anterior crisis financiera, según se desprende del último 'Cuaderno de Información Económica' publicado por Funcas.

El coste de la vivienda bajará entre el 5% y el 8% en 2020, una corrección menor a la contracción del 13% esperada para el conjunto de la economía.

A la caída de precios en este ejercicio, le seguirá una estabilización en la primera mitad de 2021 y una posterior recuperación.

El impacto limitado de la recesión sobre el coste estos inmuebles hay que achacarlo a cuatro factores, según Funcas:

  • Los bajos tipos de interés.
  • La abundancia de liquidez.
  • La falta de buenas alternativas de inversión para los compradores.
  • Y la opción de los vendedores de esperar antes que vender a precios bajos.

Los expertos de Funcas consideran que la caída observada de las transacciones será transitoria, como se deduce de la evolución del crédito nuevo para compra de vivienda.

¿Qué más leer?

El precio de la vivienda se resiste a recoger el verdadero impacto de la pandemia

Aunque, a su juicio, “será inevitable un cierto impacto por la elevada incertidumbre generada por la crisis sanitaria y por la propia caída de la actividad y el empleo”. Además, apuntan que “los indicadores de oferta presentan una recuperación vigorosa, anticipando un efecto también moderado por esta vía”.

Los inmuebles de calidad seguirán caros

La evolución de precios será dispar dependiendo de las regiones y de los tipos de inmuebles.

Los que menos reducirán su coste serán los de alta calidad situados en centros urbanos, mientras que los localizados en zonas más afectadas por el desempleo y con escasa presencia de inversión extranjera experimentarán un desplome mayor de sus precios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.