Inmobiliario

El precio de la vivienda se resiste a recoger el verdadero impacto de la pandemia

Apenas baja un 3% a pesar de que el mercado inmobiliario está en suspenso

Vivienda de segunda mano

El mercado de la vivienda no recoge todavía el verdadero impacto de la crisis provocada por la pandemia, y mantiene la tendencia levemente bajista iniciada en el semestre anterior, mucho antes de que estallara la crisis.

¿Qué más leer?

El Euribor en caída libre... revisar la hipoteca en junio abaratará la cuota por primera vez en 10 meses

Así, el precio de la vivienda usada en España descendió en el primer semestre de 2020 un -4,94%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.245 euros.

Se trata del segundo semestre consecutivo en el que el precio de la vivienda desciende, ya que en el segundo semestre de 2019 y en tasa interanual, la vivienda bajó un 2,1%.

Y es que en 2019 el mercado de la vivienda, tras las últimas subidas que se había anotado, comenzaba una etapa de normalización, con una suave corrección de precios y operaciones, pero muy alejada de la caída que se vivió en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Bajada más lenta del precio de la vivienda

En ese sentido, el consultor inmobiliario Eduardo Molet, destaca que “los propietarios se resisten (como siempre) a bajarlos, pero ya se puede observar una caída del 3% a nivel nacional en el primer semestre de este año de los precios”.

Estamos lejos de ver el verdadero impacto en el precio de la crisis provocada por la pandemia 

Sin embargo, todavía las bajadas de precios en el sector inmobiliario, igual que las subidas, son lentas y mantenidas en un largo espacio de tiempo.

"Los pisos suben o bajan muy lentamente a lo largo de varios meses, incluso años, así que aún queda un tiempo para ver cómo evolucionará el mercado frente a esta crisis. Cualquier previsión puede cambiar en función de cómo sea la crisis económica y su posterior recuperación”, concluye Molet.

Pero lo cierto, es que hay un cierto desfase entre la crisis económica y la caída de precios o subida, que va unos meses por detrás.

Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, destaca que el precio de la vivienda "sigue bajando este semestre siguiendo la inercia ya iniciada en el semestre anterior y acelerada por la situación actual que estamos viviendo".

Aunque lo cierto es que  Cubero reconoce que "ahora se exige un mayor esfuerzo negociador y más rebaja de la vivienda".

Cae la demanda extranjera y se nota en el precio 

Por otra parte, según Tecnocasa, baja el número de inversores a nivel internacional, que se sitúa en el 25,1%, dato que en 2019 fue del 26,5%, mientras que el porcentaje máximo de inversores se alcanzó en 2017, con casi el 30% de las compraventas realizadas, hecho que también influye en el precio: a igual oferta, pero menos demanda, el propietario debe ajustarlo.

Con este descenso de inversores, sube el número de compraventas realizadas con motivo de la primera vivienda y que necesitan de financiación bancaria para su adquisición.

No obstante, y tal como destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75,9% de los hogares tenía vivienda en propiedad en 2019, lo que es el mínimo de la serie histórica, que comenzó a publicarse en 2004.

En cambio, el 18,1% vivía en alquiler que también es el máximo de la serie. De acuerdo a los datos que maneja Molet, el 19% de los jóvenes busca pisos de alquiler, frente al 14% de hace un año.

En opinión de Molet, “esto se debe a que se sienten y están menos seguros laboralmente”.  

Las viviendas más buscadas actualmente son pisos bajos con jardín, áticos con terraza o pisos y casas en pueblos cercanos a las ciudades.

Lejos del máximos de 2006

Los actuales precios de la vivienda se sitúan lejos del máximo de la serie histórica y se encuentran a finales de 2006 – principios de 2007, cuando el metro cuadrado rozó los 3.500 euros.

Desde entonces, y hasta el primer semestre de 2020, el precio nominal se ha reducido un 35,85%. Las ciudades de Madrid (-4,46%) y Barcelona (-7,21%) presentan los dos descensos más importantes.

Las dos capitales ya fueron las primeras en iniciar la bajada de precios hace seis meses y son también las poblaciones que marcan el camino y lo que después sucederá en el resto de poblaciones del país

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.