Un dividendo “bien respaldado” en Mapfre traerá subidas de doble dígito

Mapfre alcanza máximos de año y medio tras volcarse el mercado con la mejora del negocio y las proyecciones del dividendo

La cotización de Mapfre se disparó hasta máximos de año y medio tras sus resultados y después de recibir una recomendación positiva por parte de Bank of America. Pero el valor todavía tiene un potencial alcista que roza el doble dígito, según el consenso de finanzas.com

Las acciones superaron los máximos del año y rozan la cota psicológica de los dos euros por título, tras rebasar la media de 50 sesiones, la resistencia dinámica de corto plazo que abre la puerta a más avances.  

Publicidad

El valor llevaba estancado prácticamente desde el verano en el filo de los 1,7 euros, aun cuando suele ser un fijo en las carteras de los inversores dada su compromiso con el dividendo.   

Mapfre presenta un dividendo “bien respaldado” 

Precisamente, la potencia del dividendo fue uno de los factores que animó a los analistas de Bank of America a recomendar comprar los títulos de Mapfre, frente a su anterior consejo de permanece neutral.  

Las acciones “proporcionan una rentabilidad por dividendo del 8 por ciento que está bien respaldada”, explican los economistas del banco estadounidense.  

Creemos que este nivel de dividendos es sostenible”, explicaron los analistas. Según sus cálculos, el grupo ofrece un pay out de entre el 57 y el 61 por ciento, un nivel que todavía tendría que ser más cómodo tras el fin del acuerdo en banca seguros con Bankia.  

Si Mapfre recibe tras el fin de este acuerdo los 700 millones de euros que esperan los analistas, esta cifra equivaldría al 12,5 por ciento de su capitalización, lo que supone más de 1,5 años de cobertura para sus dividendos.  

Publicidad

"Atractiva oportunidad" de entrada en Mapfre 

Uno de los aspectos que valoraron estos expertos son los niveles de cotización de Mapfre, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, a pesar de que los problemas asociados al Covid-19 quedaron atrás.  

Publicidad

De acuerdo con Bank of America, hay una atractiva oportunidad de entrada en la aseguradora. El sector de seguros ha subido un 14 por ciento desde principios de 2020, incluso a pesar de los desafíos del coronavirus, pero “las acciones de Mapfre todavía está un 22 por ciento por debajo de su nivel de inicio de 2020”, añadieron estas fuentes.  

La cuestión es que las previsiones de los analistas para el dividendo y los beneficios por acción están por encima de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la cotización sigue deprimida. Y ahí está la oportunidad que detectaron en el banco estadounidense.  

De hecho, el precio objetivo para Mapfre que calcularon es de 2,3 euros, que es la cotización que tenía Mapfre poco antes de estallar la crisis sanitaria.  

Publicidad

Potencial alcista de doble dígito para Mapfre 

Algo por debajo de esta valoración se situó el consenso de analistas de finanzas.com. Los analistas calculan un precio objetivo para el grupo de 2,15 euros, lo que ofrece un potencial de retorno superior al 10 por ciento.  

Con todo, no todos los expertos consideran se mostraron tan optimistas con Mapfre. Con un tono de mucho mayor cautela, los analistas de Bloomberg Intelligence explicaron a finanzas.com que el objetivo de lograr un beneficio neto de 700 millones de euros en 2021 puede ser difícil de lograr.  

La razón es que la aseguradora obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 524,4 millones de euros, pero solo 160 millones se generaron en el tercer trimestre, el 10 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado.  

Referencia: cierre por encima de los 1,95 euros 

Tras este rebote, los analistas consultados por finanzas.com explicaron que Mapfre se encuentra atacando la resistencia desde la cual se giró a la baja en junio de 2020 y mayo de 2021.  

Publicidad

Se trata de un nivel importante, por lo que “un cierre semanal por encima de la cota de 1,95 euros mejoraría el aspecto del valor desde un punto de vista técnico”, dijo José Luis Herrera analista en Banco BIG.  

La siguiente zona objetivo del actual rebote “sería en primera instancia las inmediaciones de la media de 200 sesiones; posteriormente”, para posteriormente atacar los 2,25 euros dijo este experto.  

En portada

Noticias de