Mapfre sube el dividendo pero decepciona en resultados 

Mapfre eleva el reparto de dividendos hasta un total de 15 céntimos por acción con cargo a 2023. El próximo pago será de 9 céntimos, previsiblemente en mayo

La presentación de los resultados de Mapfre ha traído una buena y una mala noticia. Por un lado, las cuentas han decepcionado al mercado, al quedarse por debajo de las previsiones de los analistas pero, al mismo tiempo, la compañía ha anunciado un incremento del dividendo.  

Específicamente, el consejo de administración de Mapfre ha acordado proponer a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9 por ciento más que el del año anterior. 

Publicidad

Este dividendo complementario de 9 céntimos por acción se une al pago ordinario que Mapfre ya efectuó el 30 de noviembre pasado, cuando repartió un dividendo de 0,06 euros por título (0,0488 euros netos) con cargo a los resultados de 2023. 

El dividendo con cargo a 2023 sube a 15 céntimos 

Sumando ambas cantidades, el importe total a abonar con cargo a los beneficios de 2023 se eleva a 0,151 euros por acción, lo que supone un incremento del 3 por ciento interanual

“Reafirmamos el compromiso con nuestros accionistas con un dividendo complementario de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del grupo”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en la nota de prensa que acompaña a la presentación de las cuentas de la compañía.  

También los analistas han recibido con buenos ojos la noticia, tal y como dejaba ver un comentario de Diego Morín, experto de IG Markets: “Como nota positiva, Mapfre mejora la rentabilidad por dividendo hasta situarla en el 7,4 por ciento”. 

La compañía no ha precisado fecha para el próximo pago, pero en los últimos años ha abonado el dividendo complementario en mayo (aunque antes lo hacía en junio). 

Mapfre lidera las caídas del IBEX 35 

En todo caso, la subida del dividendo no ha logrado disipar la decepción provocada por las cuentas de la aseguradora, que lideraba las caídas del IBEX 35 este martes por la mañana, tras rendir cuentas con el mercado. 

Publicidad
Publicidad

Específicamente, las caídas se acercaban al 5 por ciento a media mañana, de manera que los títulos de Mapfre cedían el nivel de los 1,95 euros. 

Y es que la aseguradora ha reportado un beneficio neto de 692 millones de euros, el 8 por ciento más en tasa interanual, pero un 5,8 por ciento menos que los 735 millones que esperaba el consenso de analistas. 

“Los resultados del 2023 han mostrado la fortaleza de los ingresos pero, en términos de beneficio neto, se han situado un 8 por ciento por debajo de nuestras estimaciones”, reconocía Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 

Publicidad

Presión en los márgenes del negocio de autos 

Eduardo Cabero, experto de Bankinter, explicaba que la presión de los márgenes en los seguros de no vida eran la principal nota negativa en las cuentas de la aseguradora. 

“El principal desafío sigue viniendo por el lado de los márgenes. El ratio combinado en el negocio de no vida desciende hasta el 97,2 por ciento (con una caída de 0,8 puntos porcentuales), pero permanece alejado tanto del objetivo de la compañía (en torno al 96 por ciento) como de nuestras estimaciones para 2023 (del 96,5 por ciento)”, dice un comentario de Cabero.  

Específicamente, Cabero explica que este ratio combinado está afectado por la parte de autos, que "mantiene ratios combinados superiores al 100 por cien, lo que implica pérdidas”, y "dificulta alcanzar el objetivo de la compañía marcado para 2023-2024".  

Un diagnóstico similar ofrece Diego Morín: “Los resultados se vieron algo lastrados por la mayor presión en sus márgenes, donde las primas aumentaron un 9,7 por ciento y el beneficio neto ajustado se quedó por debajo. Así, la ratio combinada descendía hasta el 97,2 por ciento, penalizado por el negocio de autos”. 

Publicidad

Aunque de cara al futuro, Cabero es relativamente optimista, pues estima "una mejora progresiva de esta métrica a lo largo de los próximos años" y opina que las perspectivas para 2024 "son favorables". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de