Últimas noticias financieras y del IBEX 35, en directo | La inflación en los EEUU cumple con las previsiones

Los inversores recogen beneficios antes del dato de inflación en los Estados Unidos. Cautela en el IBEX 35

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-4,50-0,05 %
8.430,30

El IBEX 35 encadena 3 días en pérdidas

El IBEX 35 encadenó el viernes su tercera sesión en pérdidas, por lo que las ganancias acumuladas durante la semana fueron del 1,4 por ciento. Los inversores enviaron de fin de semana al selectivo de la Bolsa de Madrid en los 8.360 puntos, o el -0,47 por ciento intradía. Nuevamente fue el rezagado de Europa.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-4,50-0,05 %
8.430,30

Ejercieron de lastre Viscofan, Fluidra, Pharmamar, Siemens Gamesa y Solaria. Todas consignaron pérdidas por encima del 2 por ciento.

VISCOFAN (VIS)VISCOFAN (VIS)

-0,15-0,26 %
57,45

FLUIDRA (FDR)FLUIDRA (FDR)

0,150,83 %
18,21

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,18-0,29 %
62,10

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,010,03 %
18,00

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,67-2,94 %
22,15

El IPC de los Estados Unidos, en línea con el esperado aunque el mayor en 39 años, planeó durante el último tramo de sesión. Las bolsas europeas registraron recortes moderados.

El dólar pierde terreno tras el dato de inflación de los EEUU

El dólar perdió algo de terreno este viernes después de que los precios al consumidor en los Estados Unidos aumentaron en noviembre en línea con las previsiones de los analistas.

El IPC subió un 0,8 por ciento en noviembre, tras la subida del 0,9 por ciento en octubre, mientras que en los 12 meses hasta noviembre subió un 6,8%, tras un avance del 6,2% en octubre. 

"Yo calificaría la lectura del IPC como adecuada a las expectativas, pero el mercado Forex se ha posicionado para una lectura más alta", declaró Greg Anderson, director global de estrategia de BMO Capital Markets.

"El mercado de divisas ha estado extremadamente largo en dólares estadounidenses durante varios meses, por lo que con este dato estamos casi fuera de eventos que podrían empujar a un dólar significativamente más alto antes de fin de año", añadió.

La inflación en los EEUU escala hasta el 6,8%, lo esperado por el mercado

La inflación en los Estados Unidos se disparó en noviembre hasta el 6,8 por ciento, según datos del departamento de Comercio. La cifra era justamente la que esperaba el consenso de analistas, aunque supone que los precios están en máximos de cuatro décadas.

Tras conocerse el dato, los futuros del S&P500 se movieron con alzas del 0,6 por ciento. El mercado interpretó que la cifra no añadirá una presión adicional a la Fed para que acelere la retirada de estímulos. El IBEX 35, que perdía alrededor del 0,2 por ciento, se alejó de mínimos y cotizaba plano, en el filo de los 8.400 puntos.

El petróleo registra su mayor alza desde agosto

Los precios del petróleo están en camino de registrar su mayor alza semanal desde fines de agosto, en una semana marcada por las preocupaciones sobre el impacto de la variante del coronavirus ómicron en el crecimiento económico global y la demanda de combustible.

Los puntos de referencia Brent y WTI presentan una rentabilidad de más del 7 por ciento esta semana, su primera ganancia semanal en siete.

Los futuros del crudo Brent subían 66 centavos, o un 0,9 por ciento, a 75,08 dólares el barril después de caer un 1,9 por ciento el jueves.

Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 74 centavos, o un 1 por ciento, a 71,68 dólares después de caer un 2 por ciento en una sesión volátil el día anterior.

A principios de la semana, el mercado del petróleo había recuperado aproximadamente la mitad de las pérdidas sufridas desde el brote de ómicron el 25 de noviembre, y los precios subieron debido a los primeros estudios que sugieren que tres dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer ofrecen protección contra la variante.

La inflación de Brasil se dispara a máximos de 18 años

La inflación de Brasil se disparó en noviembre hasta el 10,7 por ciento, máximos de dieciocho años. Con todo, los precios quedaron por debajo del 10,9 por ciento esperado por el consenso de analistas, lo que indica que la inflación podría haber alcanzado su techo a medida que el banco central sigue implementando sus agresivas subidas de tipos.

“La lectura de la inflación de noviembre por debajo de lo esperado es una grata sorpresa, al igual que la desaceleración de los precios de los servicios. Pero no se equivoquen: el panorama de la inflación brasileña sigue siendo bastante desafiante", dijeron los analistas de Bloomberg Economics.

De hecho, el banco central condicionó un cambio en su estrategia súper agresiva a que hubiera señales de 'desinflación consolidada'. La cuestión es que harán falta más noticias positivas para justificar esto, añadieron las mismas fuentes.

Bruselas multa a Abengoa con 20 millones de euros

La Comisión Europea multó a Abengoa y a su filial Abengoa Bionergía con 20 millones de euros por participar en un cartel diseñado para influir en los precios del etanol.

De acuerdo con la versión de Bruselas, la propia Abengoa reconoció su participaciòn en este cartel junto con otras compañías. entre septiembre de 2011 y mayo de 2014. Estas empresas coordinaban su comportamiento dentro de este sector de forma "regular".

En esas fecha, Abengoa era uno de los mayores productores europeos de etanol. Según la Comisión Europea, el grupo sevillano utilizaba en la "gran mayoría" de sus ventas el promedio mensual los índices de referencia elaborados por S&P Global Platts, de forma que estos podían influir "directamente" en los ingresos de la compañía.

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico

La lira turca marcó un nuevo mínimo histórico al cotizar a 13,9 unidads por dólar. En el último mes, la moneda perdió casi un 30 por ciento de su valor. La cotización de BBVA, expuesto al país a través de Garanti, reaccionó a la noticia con caídas del 0,7 por ciento.

La última gran caída de la lira se produjo a finales de noviembre y provocó la dimisión del ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, y sus sustitución por el político Nureddin Nebati, considerado cercano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Precisamente, la política de Erdogan de combatir la alta inflación mediante recortes en los tipos de interés es el principal catalizador bajista de la lira turca. De hecho, el Banco de Turquía se vio obligado a intervenir en el mercado este viernes para frenar el desplome de su moneda.

Banco Santander tendrá que indemnizar a Andrea Orcel con 68 millones de euros

El Banco Santander tendrá que indemnizar a Andrea Orcel con 68 millones de euros, según dictaminó el juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid. Los tribunales atendieron la demanda del banquero italiano tras su fichaje frustrado por la entidad que preside Ana Botín.

Orcel, ahora consejero delegado de Unicredit, acusaba a Banco Santander de incumplimiento de contrato. Sin embargo, Banco Santander no reconocía esta ruptura, al estar condicionada la contratación a varios requisitos que no se cumplieron.

La inflación en Alemania escala a máximos de 30 años y mete más presión a Scholz

La inflación en Alemania escaló en noviembre hasta el 5,2 por ciento, máximos de tres décadas. La sexta subida consecutiva de los precios mete más presión al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, que tendrá que combatir la subida de la inflación mientras plantea nuevas restricciones a la movilidad para frenar el avance del coronavirus.

Los problemas en las cadenas de suministros, el incremento de las materias primas y la energía o el negativo efecto base derivado de la rebaja del IVA el año pasado, son algunos de los factores que explican la subida de la inflación.

El problema para el nuevo gobierno alemán es que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sigue convencida de que el repunte de la inflación será algo transitorio.

No obstante, algunos e los miembros del BCE, como Isabel Schnabel, candidata a sustituir a Jens Weidmann al frente del Bundesbank cuando se retire este mes, reconocieron que los riesgos de la inflación "están sesgados al alza". Estas posturas divergentes podrían presonar al banco central para que adelante la retirada de estímulos.

Duro Felguera se dispara tras elevar su objetivo de ventas

La cotización de Duro Felguera se disparó más de un 10 por ciento en la Bolsa de Madrid después de que el consejero delegado de la entidad, Jaime Argüelles, indicara que el objetivo del grupo pasa por alcanzar unas ventas de 700 millones de euros en 2026.

En una entrevista con Expansión, el ejecutivo recalcó que esta meta es posible. Es más, no descartó que las ventas del grupo industrial puedan acercarse a los 1.000 millones de euros.

Para ello, Duro Felguera desplegará un plan de negocio basado en la transición energética y las energías renovables, tras recordar Argüelles que ya tienen "acuerdos para desarrollar 1.900 MW de energía fotovoltáica y eólica en España, pudiendo llegar a 3.000 MW".

El tráfico aéreo en Europa se desploma el 36,7%

El tráfico aéreo de pasajeros en Europa sufrió un desplome del 36,7 en octubre, en comparación con el mismo mes de 2019, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Dentro de la UE, los aeropuertos donde menos cayó el tráfico fueron los de Chipre (-10,5 por ciento), Grecia (-16,3 por ciento), Portugal (-27,4 por ciento) y España (-30 por ciento). Estos destinos se vieron favorecidos por la demanda de viajes de ocio coincidente con el fin de la temporada de verano.

La producción industrial española cae el 3,3% en octubre

La producción industrial de la economía española retrocedió el 3,3 por ciento en octubre en tasa interanual, según datos de lnstituto Nacional de Estadística.

La industria sufrió el lastre del sector del automóvil, que se contrajo por pimera vez desde febrero, hasta marcar una caída del 35,1 por ciento.

El IBEX 35 retrocede antes de la inflación en los Estados Unidos

El IBEX 35 abrió con caídas del 0,3 por ciento antes del trascendental dato de inflación en los Estados Unidos, que previsiblemente mostrará el mayor incremento de los precios en cuatro décadas.

Las mayores caídas fueron para Naturgy, que se deja casi un 2 por ciento, mientras que BBVA pierde el 1,5 por ciento. Además, Viscofán se deja el 1,6 por ciento tras conocerse que dejará el selectivo. Su puesto lo ocupará Rovi, que se dispara el 4,5 por ciento.

Fuera del selectivo es noticia Unicaja, que sube alrededor del 2,5 por ciento tras presentar su nuevo plan estratégico 2022-2024. El banco se marcó, entre otros objetivos, alcanzar un pay out del 50 por ciento y una rentabilidad del 8 por ciento.

Las claves de la apertura.

  • Inflación. Es el tema estrella del día, con el dato que saldrá en los Estados Unidos. Se espera una lectura del 6,8 por ciento. Si la cifra final fuera inferior, las bolsas se podrían girar al alza. Pero si resulta ser superior, “es muy probable que se aceleren las ventas”, explicaron los analistas de Link Securities.
  • Ómicron. Cede el protagonismo a la inflación, pero sigue siendo motivo de preocupación. Parece que es menos grave aunque mucho más transmisible que la cepa delta, lo que podría tensionar los sistemas sanitarios por el puro incremento de los contagios. Sigue forzando restricciones a la movilidad.
  • Reino Unido. La economía creció el 0,1 por ciento en octubre, una cifra inferior al 0,4 por ciento esperado. El PIB británico flaquea precisamente cuando el gobierno acaba de aprobar medidas más restrictivas para frenar a ómicron. El mercado descuenta que el Banco de Inglaterra no subirá los tipos al menos hasta febrero.

El bitcoin pierde los 50.000 dólares

La cotización del bitcoin sufrió un desplome superior al 5 por ciento que llevó al criptomoneda más popular del mundo a perder la zona psicológica de los 50.000 dólares.

La huida de los activos de riesgo que deprimió a los activos de riesgo en Wall Street también pasó factura al bitcoin. Los inversores optaron por los refugios antes del dato de inflación de este viernes.

Este es precisamente el punto más débil del bitcoin, su fracaso como reserva de valor y protección contra la inflación. A la hora de la verdad, la criptodivisa ha sido un activo tan especulativo como los demás, o incluso peor, ya que el pasado fin de semana llegó a desplomarse más de un 20 por ciento.

Los futuros anticipan más caídas en el IBEX 35

Los futuros sobre el IBEX 35, el DAX y el Eurostoxx50 retroceden alrededor del 0,5 por ciento y anticipan una apertura bajista en las bolsas europeas. Los inversores siguen la estela de Wall Street y se ponen a cubierto antes del trascendental dato de inflación en los Estados Unidos.

Los analistas esperan que los precios marquen un nuevo récord de subida en el 6,8 por ciento, lo que sería la tasa más elevada de inflación en 40 años. Esta proyección explicó la reacción bajista de Wall Street, ante las presiones que tendrá que soportar la Fed para acelerar la retirada de estímulos monetarios.

En la sesión asiática, el NIkkei terminó con una caída del 1 por ciento, contagiado por el mal cierre en Nueva York, y en particular por el desplome de las compañías tecnológicas, las más sensibles a las subidas de tipos.

La economía del Reino Unido se estanca

El PIB del Reino Unido creció el 0,1 por ciento en octubre, una cifra inferior al crecimiento del 0,4 por ciento que esperaba el consenso de analistas. De esta forma, la economía británica pierde impulso justo cuando el país acaba de aprobar nuevas restricciones para frenar a la variante ómicron de coronavirus.

En este contexto, las perspectivas parecen ser más sombrías. Según estimaciones de Bloomberg Economics, las nuevas medidas y restricciones, entre las que se incluye la vuelta al teletrabajo, podrían costarle a la economía británica hasta 2.000 millones de libras al mes (2.340 millones de euros).

El impacto potencial de estas medidas convenció a los analistas de que el Banco de Inglaterra se abstendrá de subir los tipos de interés al menos hasta febrero. Hasta hace poco, los expertos daban por hecho que esta medida llegaría en diciembre, dadas las fuertes presiones inflacionistas que soporta la economía británica.

Nuevo plan estratégico: Unicaja eleva su objetivo de pay out hasta el 50 por ciento

Unicaja elevó su objetivo de payo out hasta el 50 por ciento, según muestra el nuevo plan estratégico 2022-2024 remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco se marcó, entre otros objetivos, generar capital en el periodo por 1.500 millones de euros, para así colocar la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTe) por encima del 8 por ciento.

Además, el objetivo para la ratio de capital CET1 “fully loaded” es del 12,5 por ciento.

China interviene por sorpresa para frenar la subida del yuan

El Banco de China tomó por sorpresa nuevas medidas para evitar la apreciación del yuan. En concreto, subió del 7 por ciento al 9 por ciento los requisitos de resrvas de divisas extranjeras para los bancos del país, lo que provocó que el yuan "offshore" cayera a su nivel más bajo en un mes.

El diario oficial Global Times interpretó la noticia como una medida "para frenar la demanda de venta de dólares a cambio de yuanes, reduciendo así la presión al alza sobre el yuan".

Los movimientos ofrecen una señal clara de que las autoridades están tratando poner coto a la fortaleza del yuan. La moneda puede retroceder hacia las 6.40 unidaes frente al dólar, donde podría estabilizarse, dijo Khoon Goh, estratega en Australia & New Zealand Banking Group.

Elon Musk vende acciones de Tesla por quinta semana consecutiva

Elon Musk siguió vendiendo acciones de Tesla por quinta semana consecutiva y se acercó a su promesa de deshacerse del 10 por ciento del fabricane de automóviles.

El fundador del grupo vendió otras 934.091 acciones de la compañía por un valor de 963 millones de dólares. Desde que preguntó a sus seguidores en Twiter si debería vender el 10 por ciento del grupo, Musk se ha desprendido de 11 millones de acciones de Tesla.

Para alcanzar el umbral del 10 por ciento, que representa 17 millones de acciones sin tener en cuenta las opciones ejercitables, necesitaría deshacerse de otros 6 millones de acciones.

Las acciones de Tesla han caído un 18 por ciento desde los máximos del 4 de noviembre, cuando Musk comenzó a vender sus acciones.