Telefónica y su filial alemana copan el top europeo por dividendos

Telefónica y Telefónica Deutschland se codean con los gigantes europeos gracias a una rentabilidad por dividendo, que supera el 6% en ambos casos

Telefónica y su filial alemana, Telefónica Deutschland, se hicieron fuertes en el ‘top ten’ de telecos europeas por rentabilidad por dividendo esperada para los próximos doce meses, según el consenso de analistas de finanzas.com.

La operadora ocupa el noveno lugar del Stoxx600 de compañías de telecomunicaciones, con una rentabilidad por dividendo del 6,17 por ciento, el mismo porcentaje que los analistas calculan para Vodafone.

Publicidad

Unos puestos más arriba, en el quinto lugar del ránking, Telefónica Deutschand descuenta una rentabilidad por dividendo del 6,5 por ciento, mayor que el 6,49 de Orange y muy por encima del 3,69 por ciento en Deutsche Telekom.

Por encima de la filial germana solo están Freenet (6,92 por ciento), Telenor (7,19 por ciento), Tele2 (8,42 por ciento) y Proximus (8,5 por ciento).

Telefónica ataca los máximos anuales

La inclusión de Telefónica y su subsidiaria alemana en el grupo de las diez telecos europeas con mayor rentabilidad por dividendo coincidió con la superación de los máximos anuales por parte de la matriz.

La multinacional acaba de firmar una racha de diez subidas en las últimas once sesiones y tiene a tiro la zona psicológica de los 5 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

Los inversores valoran no solo la apuesta de Telefónica por el dividendo, sino la mejora de las condiciones en el mercado y las propias cifras del grupo, con crecimientos positivos en los ingresos y el ebitda y una rebaja sustancial de la deuda.

Un mercado más racional…

El primer elemento para entender por qué Telefónica es uno de los mejores valores del año tiene que ver con la racionalización del mercado que descuentan las cotizaciones.

La compañía es “una de las más beneficiadas” por las fusiones en el sector español al tener menos competencia, lo cual redunda en un incremento de su rentabilidad, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

“El entorno actual es algo más favorable para el sector, aumenta la posibilidad de consolidación y moderación de la competencia”, coincidieron en Bankinter.

Publicidad

En este contexto, el mercado anticipa una “mejora de ingresos, mientras que el desarrollo de negocios parece interesante una vez que se han enfocado en la reducción de deuda, recalcó Morín.

…para un valor con aura defensiva

Con todo, las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado, los inversores están viendo las bondades defensivas de Telefónica en el entorno actual de máxima incertidumbre.

“Una inflación desbocada ha generado cierta rotación de los inversores hacia valores defensivos”, dijo Morín.

En el caso de Telefónica, “es una empresa que por el carácter recurrente de su negocio sí tiene perfil defensivo en este contexto de incertidumbre”, añadió Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

Publicidad

El dividendo pone la guinda en Telefónica y su filial alemana

Para cerrar el círculo, tanto Telefónica como Telefónica Deutschland han hecho del dividendo la piedra angular para apoyar la confianza de los inversores.

En el contexto actual, el grupo descuenta “una rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible”, dijeron los analistas de Bankinter.

En el caso de la filial alemana, los analistas de JP Morgan valoraron en particular en impulso operativo de la compañía, que ha posibilitado una subida en el parqué germano del 16 por ciento en el año. Ello apoya una rentabilidad por dividendo “saludable”, apuntó el banco.

Los 5€ de Telefónica, a la vuelta de la esquina

Desde el punto de vista técnico, “Telefónica este año lo está haciendo muy bien y está intentando romper la resistencia de los 4,92 euros tras marcar nuevos máximos anuales”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Lo ideal para mantener el impulso alcista sería que intentara atacar la zona de los 5 euros, ya que este es su tercer intento. Si tiene éxito, Codina fijó el siguiente objetivo en los 5,3 euros, pero añadió que la superación de los 5 euros le costará al valor.

Publicidad

“Es interesante que marque nuevos máximos de forma consistente para seguir manteniendo la estructura y tendencia alcista”, recordó Codina.

En portada
Noticias de