El soporte clave de Telefónica para poner fin a la presión vendedora

Telefónica se deja un 13% desde los máximos anuales que tocó en mayo, tras el tirón del dividendo, y en un contexto de ventas en casi todos los mercados del mundo

En un contexto marcado por las ventas en casi todos los mercados del mundo y las turbulencias provocadas por el pago del dividendo, Telefónica ha perdido el buen paso que llevaba desde febrero y que le llevó a superar los cinco euros a finales de mayo.

En concreto, desde que tocó los 5,06 euros, el 31 de mayo, la compañía de telecomunicaciones española cede nada menos que un 13 por ciento de su valor hasta situarse sobre los 4,392 euros que marca este jueves.

Publicidad

Precisamente, el 31 de mayo era el último día en el que se podía optar a comprar acciones de Telefónica con derecho a dividendo, lo que provocó una subida de más del 2 por ciento en el valor y lo aupó hasta ese nivel de los 5,06 euros.

Telefónica posee una rentabilidad por dividendo muy jugosa

Esto es lógico, pues la rentabilidad por dividendo de la teleco es actualmente muy jugosa, al situarse en el 6,8 por ciento, según los datos de Bloomberg.

Pero, pese al desinfle que ha vivido la acción tras este calentón, el balance anual sigue siendo positivo, pues escala un 13 por ciento en lo que va de ejercicio.

Así las cosas, lo importante ahora es mantener el nivel de los 4,34 euros para no favorecer un mayor deterioro del perfil técnico de la acción, según los analistas técnicos.

Publicidad
Publicidad

Telefónica está coqueteando con el soporte psicológico de los 4,34 euros tras ceder bastante desde los máximos anuales, por lo que sigue siendo clave el sostenimiento de dicho nivel. De lo contrario, podríamos irnos a testear el siguiente nivel de los 4,20 euros”, explica Diego Morín, analista de IG Markets.

El soporte de los 4,3€ es clave para la evolución bursátil de Telefónica

Y es que, según Morín, los 4,32 euros son un soporte clave. “La actuación de los inversores alrededor del soporte de los 4,32 euros sigue siendo importante, ya que en semanas anteriores había creado un suelo interesante que se ha visto reforzado por la llegada de compras”, añade este experto.

En todo caso, pese a las caídas de los últimos días, Morín cree que Telefónica sigue siendo una buena compañía en la que estar invertido en el momento actual, pues ofrece protección en un contexto de elevada incertidumbre.

“Una inflación desbocada ha generado cierta rotación de los inversores hacia valores defensivos, como es el caso de Telefónica, siendo la teleco española una de las más beneficiadas al tener menor competencia en España, aumentando así la rentabilidad”, dice Morín.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,000,00 %
4,73

La exposición a Brasil y la volatilidad del real brasileño, un riesgo para Telefónica

Aunque eso no quiere decir que no existan riesgos en el horizonte, a su juicio. “Telefónica sería una opción de mantener en cartera ahora mismo para aquellos inversores que la posean, aunque tampoco hay que desviar la atención de su exposición a Brasil y la volatilidad en el real brasileño”, avisa este experto.

Por todo ello, Morín recomienda “vigilar el valor” y, sobre todo, estar pendientes de “si consigue realizar una consolidación del tramo comprendido entre los 4,32 y 4,60 euros, donde parece haber creado un doble techo, pese a marcar máximos anuales a finales de mayo por encima de ese nivel”.

“Veremos en próximas sesiones si la demanda es capaz de controlar el precio en el soporte mencionado”, advierte Morín.

Más allá del análisis técnico, los analistas fundamentales son ahora bastante cautos con la acción, tras el recorrido vivido este año. En concreto, el 35,3 por ciento recomienda comprar títulos de Telefónica, por un 50 por ciento que prefiere mantener y un 14,7 por ciento que vendería para recoger beneficios, según puede apreciarse en el consenso de Bloomberg.

Publicidad

En cuanto al precio objetivo, los analistas le otorgan 4,98 euros, lo que le da un potencial adicional de retorno del 13,4 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de