Telefónica y Caixabank lideran el asalto del IBEX 35 al metaverso

Telefónica y Caixabank son las dos IBEX 35 más comprometidas con la innovación que supone dar el salto al metaverso. Son la punta de lanza de la bolsa española

La irrupción del metaverso en el tejido social está obligando a empresas de signos muy diferentes a montar estructuras que le permitan protagonizar la revolución que teóricamente traerá este concepto, y en el caso de las compañías españolas del IBEX 35, Telefónica y Caixabank apuntan a liderar este cambio.

La primera, porque quiere ser la empresa canalizadora de este nuevo mundo gracias a su conectividad y redes. "Nada de esto puede existir sin la superconectividad proporcionada por las redes 5G y de fibra", aseguraba el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, durante la X edición del congreso South Summit celebrado esta semana.

Publicidad

La segunda, porque emula a bancos de inversión pioneros como JP Morgan, y optó por abrir su oficina virtual en el metaverso para "consolidar su posicionamiento como referente digital y reafirmar su apuesta por poner la innovación al servicio de la experiencia de los usuarios".

Telefónica apuesta decididamente por el metaverso

La certeza de Álvarez-Pallete de que Telefónica debe jugar un rol vertebrador en la expansión del metaverso llegaba acompañada de una confianza absoluta en que esta suerte de universo digital ya no paralelo, sino superpuesto al mundo real, desembarcará en nuestras vidas para cambiarlo absolutamente todo.

“El metaverso no es ciencia ficción”, afirmaba el líder de Telefónica frente al Cercle d’Economia de Barcelona en mayo.

"El metaverso va a suponer pasar de un internet de dos dimensiones a un internet de tres dimensiones. Va a crear entornos inmersivos en los que podremos interactuar, conectar, divertirnos, viajar e incluso trabajar sin necesidad de estar físicamente presentes", añadía.

Publicidad
Publicidad

Álvarez-Pallete pronosticaba entonces que todavía harán falta 5 o 10 años más para tener una idea más clara de lo que supone esta mudanza definitiva de las vidas de todas las personas al mundo digital.

Mientras tanto, no obstante, sigue incidiendo en su importancia, como demuestra su reiteración del concepto en el South Summit de este mes de junio, y preparando a su empresa para este despegue.

“Dentro de 5 o 10 años tendremos una idea más clara de lo que supone. Lo que sí que sabemos es que nuestras vidas se van a trasladar más todavía al mundo digital”, ha anticipado Álvarez-Pallete.

En los últimos meses, Telefónica llevó a cabo iniciativas como la preparación de un stand virtual en el Mobile World Congress, o el lanzamiento de una busqueda de startups en todo el mundo con casos de uso de metaverso, a través de su incubadora y aceleradora, Wayra.

Caixabank trata de ganar la carrera a BBVA y Banco Santander

Alejada del sector de telecomunicaciones, Caixabank se perfila como la empresa del IBEX 35 con más terreno ganado en estos primeros pasos de las compañías españolas dentro del metaverso.

La entidad financiera con sede en Valencia se estrenó en el metaverso el pasado abril, cuando su neobanco, Imagin, abrió un espacio en Decentraland.

Publicidad

Hasta el momento, la oficina digital de Caixabank en este metaverso, que también alberga la sede virtual de JP Morgan, se limita a replicar el imaginCafé, el espacio físico que Imagin tiene en el centro de Barcelona. Y en esta réplica, el banco ofrece contenidos vinculados a la cultura, la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad.

IBEX 35: Telefónica y Caixabank lideran el asalto del IBEX 35 al metaverso | Autor del artículo: Ulises Izquierdo
El espacio de Caixabank en el metaverso.

Esta semana, además, el banco español redobló su apuesta con la creación de un laboratorio de innovación en inteligencia artificial y metaverso junto a Microsoft.

En este laboratorio, las dos compañías tratarán de potenciar la aplicación de la inteligencia artificial en nuevas soluciones financieras, así como crear nuevos entornos de trabajo innovadores ubicados en el metaverso, de acuerdo al comunicado conjunto que emitieron el pasado 9 de junio.

Publicidad

"El metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero, desde la creación de un nuevo canal de interacción que extendería la experiencia de clientes hasta la creación de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por la incorporación y el desarrollo del talento, entre muchos otros", detallaba el comunicado de ambas empresas.

Así pues, Caixabank trata de liderar una carrera a la que también se lanzaron BBVA y Banco Santander.

La primera también aprovechó el South Summit para presentar su espacio virtual, "un entorno inmersivo con el que el banco quiere explorar nuevas formas de relacionarse con los clientes a través del metaverso".

La segunda, mientras tanto, no da muchos síntomas de avanzar en esa dirección, a pesar de participar indirectamente a través de Metrovacesa, que también cuenta con una oficina en Decentraland.

Telefónica y Caixabank, por tanto, se convierten en las cabezas de lanza de un IBEX 35 abierto a la innovación de las nuevas tecnologías.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de