Telefónica salta al rescate de sus acciones

Telefónica acelera la compra de sus propios títulos con la cotización por debajo de los 4 euros y en pleno desplome

La cotización de Telefónica se desplomó más de un 10 por ciento desde los máximos de septiembre. Solo en las dos últimas semanas, las caídas rondan el 6 por ciento.

A la vista están unos resultados decepcionantes, que están incrementando la presión bajista, además de las dudas suscitadas en el mercado por la posible venta de la filial de fibra en España, como explicó finanzas.com.

Publicidad

Ante esta trayectoria bajista, la multinacional se consoló comprando sus propias acciones. Así, la autocartera superó el 1,6 por ciento tras acelerar el grupo la adquisición de sus propios títulos desde finales de septiembre.

Hasta el 19 de octubre y desde comienzos del mes, la multinacional invirtió en las recompras 46,5 millones de euros, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La autocartera de Telefónica alcanza los 350 millones

Prácticamente la mitad de estas compras se hicieron con las acciones por debajo de los 4 euros. En estas operaciones, Telefónica invirtió 33,6 millones de euros, el 72 por ciento del total de las recompras en octubre.

Las operaciones de mayor volumen se produjeron los pasados 18 y 19 de octubre, ya con los títulos cotizando en los 3,7 euros. En estos dos días, Telefónica gastó más de 18 millones de euros en recompras.

Publicidad
Publicidad

De esta forma, la autocartera de Telefónica alcanzó los 93,227 millones de acciones y tiene un valor de 353 millones de euros a los precios de cotización de este martes.

En los resultados del primer semestre, la compañía dijo que consultaría al consejo de administración respecto a una posible amortización de la autocartera.

La cotización de Telefónica retrocede a niveles de julio

Tras las últimas caídas, la cotización de Telefónica retrocedió hasta niveles de julio. La compañía ya está sintiendo la presión de los analistas a las puertas de unos resultados sobre los que se ciernen las dudas del mercado.

Preocupa mucho el negocio en España, donde la multinacional está perdiendo cuota de mercado en medio de una competencia cada vez más intensa. Y en el horizonte está la posible pérdida de exclusividad por los derechos de LaLiga.

Con estas incertidumbres abiertas para los próximos trimestres, uno de los brókers más expeditivos fue Barclays, que calculó un potencial bajista superior al 8 por ciento.

Publicidad

En su opinión, el precio objetivo de Telefónica está en los 3,4 euros, los mínimos que alcanzó la compañía en febrero. No hay opciones de que las valoraciones del consenso se muevan al alza, según estos expertos.

Telefónica pisa arenas movedizas

Lo cierto es que la rebaja de Barclays hizo daño a la cotización. Entre los analistas existe el convencimiento de que será difícil mejorar los números en España.

“La rebaja de Barclays y la venta de la filial en El Salvador han podido acelerar la caída pero lleva más de un mes y bajando desde que hizo los máximos del año en agosto en los 4,3 euros”, dijo el analista jefe de la revista Inversión, Josep Codina.

Ahora, la cotización está ya muy cerca de los 3,6 euros, donde Telefónica tendrá que defender un soporte clave para evitar que la cotización siga acelerando las caídas.

Publicidad

Telefónica necesita recuperar los 4 euros

A juicio de Codina, todo lo que sea cotizar por debajo de los 4 euros, justo el nivel en el que Telefónica aceleró las recompras de títulos, “está mal para el valor”.

Los expertos consultados por finanzas.com explican que como poco Telefónica tendrá que recuperar los 4,3 euros. Por ahí pasa la directriz bajista de largo plazo. El problema es que con los resultados a la vuelta de la esquina, no hay ninguna reacción a la vista.

A doce meses, el consenso de analistas de finanzas.com aún calcula un potencial alcista para Telefónica del 24 por ciento. Pero las últimas revisiones han sido a la baja, con varios brókers de peso extendiendo recomendaciones negativas.

En portada

Noticias de