Telefónica. El poder de Pallete agitará a los accionistas minoritarios en la junta

Dos proxies recomiendan votar contra la acumulación de poder de Pallete en Telefónica. Pequeños accionistas empiezan a organizarse

Telefónica tiene el encuentro anual con sus accionistas este jueves y se descuenta una junta de accionistas tranquila para José María Álvarez-Pallete por el lado bursátil y de estrategia.

Aunque varios accionistas se revelan contra el hecho de que acumule los cargos de presidente y consejero delegado.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,10-2,62 %
3,57

Los títulos de Telefónica suben un 15% en el IBEX 35 este año, después de cerrar un duro 2020 con un retroceso del 43%. 

Publicidad

Es más, Pallete llega a la junta con un ascenso del 40% desde los mínimos anuales de octubre. 

Publicidad

Además, gracias a este empuje bursátil, consigue sobrepasar a Cellnex como la teleco española con mayor capitalización, sobre los 25.000 millones de euros.

Eso sí, sabe a poco para unos inversores que vieron la multinacional quintuplicar dicho valor. 

Pallete venderá el potencial de la acción 

Con estos mimbres, Pallete enfatizará el potencial oculto que aún tiene la acción en base al duro castigo recibido y la estrategia de la compañía basada en importantes desinversiones para reducir la deuda.

El propio consenso del mercado apoya esta teoría pues se arroja un potencial para los próximo 12 meses del 27,1% al estimar un precio objetivo para el mismo periodo de 4,73 euros.

Mientras, la compañía cotiza sobre los 4,7 euros. El panel de Bloomberg tiene claro que es momento de tomar posiciones o, en todo caso, mantenerlas.

Publicidad

Las recomendaciones de comprar acciones son mayoría entre los analistas, 47,1%, no muy alejadas de los que optan por mantener, 44,1%. Las recomendaciones de vender son del 8,8%. 

Reducción de deuda 

Con la calma del buen desempeño bursátil y el apoyo del consenso del mercado, la reducción de deuda sigue siendo un punto clave para los inversores.

Pallete cuenta este año con nuevos argumentos para defender su gestión. 

Cuando llegó, la deuda rondaba los 50.000 millones y, según las últimas cifras ofrecidas por la compañía, se sitúa ahora en los 35.000 millones.

Publicidad

Así, por su gestión, el pasivo se ha reducido en cerca 15.000 millones. 

Y a esta junta llega con la venta de las torres de Telxius a American Tower, con una reducción de deuda de 4.600 millones, y el visto bueno provisional a la fusión de la filial británica, O2, con Virgin Media que se espera se cierre en el segundo semestre de este curso. 

La cuestión es si Pallete será capaz de cerrar la operación con American Tower en este ejercicio, pues está a la espera de que se apruebe la compra en seis países. 

Telefónica: 5.000 millones menos por O2 

La operación de O2 está valorada sobre los 44.000 millones de euros y las estimaciones de mercado pasan porque Telefónica sea capaz de reducir la deuda por encima de los 5.000 millones y lograr unas sinergias anuales de algo más de 500 millones de euros.

Más allá del impacto en el pasivo, Pallete podría comentar a los accionistas el rol que desempeñará la nueva empresa resultante dentro del mapa de las telecomunicaciones británicas donde busca situarse como el líder y la referencia. 

Publicidad

Por la mera fusión, puede ofrecer mayores servicios a los clientes, acercar su oferta a cualquier punto del país y las perspectivas de crecimiento, ya en el corto plazo, mejorarían por las sinergias. 

La fricción de su reelección 

El mayor punto de fricción de la junta de accionistas vendría en la reelección del consejo de administración. Pallete es presidente y consejero delegado y así pretende seguir siéndolo. 

Se descuenta que no habrá problemas para aprobar todos los puntos de la junta de accionistas, pero sí está sobre la mesa el descontento entre los accionistas por este hecho, que queda reflejado también en los proxies. 

Varias de estas empresas independientes, cuya función es asesorar a pequeños y grandes inversores sobre su rol, participación y voto en la junta o en el desarrollo de una compañía, señalan que Pallete no tiene el visto bueno total para su reelección. 

Por ejemplo, los proxies Proxinvest e ISS publicaron sendos informes al respecto en los que recomendaban votar contra la propuesta.

Consideran que su dominio del consejo va en contra de la independencia del organismo sin, además, conocer ningún plan por su parte para evitar esa situación. 

El papel de los minoritarios 

El caso es que, según adelantó El Independiente, un grupo de accionistas minoritarios se ha agrupado por su descontento con el máximo dirigente de la teleco. 

Estos inversores quieren manifestar de forma común en la junta de accionistas su malestar por la gestión de Pallete.

Se trataría de pequeños inversores, sin apoyo de inversores institucionales y puede que ni siquiera les dé tiempo a organizarse, según las fuentes consultadas. 

Estos accionistas, que pretenden mantenerse unidos incluso pasada la junta, no entienden, entre otros aspectos, las desinversiones en Latinoamérica, el recorte del dividendo o el desempeño bursátil de la compañía. 

En portada
Publicidad
Noticias de