Telefónica supera a sus grandes rivales europeos en rentabilidad por dividendo

Telefónica exprime en Europa su apuesta por el dividendo, una remuneración que las fuentes consultadas por finanzas.com consideran muy atractiva y sostenible

La apuesta de Telefónica por mantener el dividendo colocó a la compañía por encima de sus grandes rivales europeos respecto a la retribución esperada en los próximos doce meses.

En concreto, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete descuenta una rentabilidad por dividendo del 7,6 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

La cifra está por encima de Orange (6,7 por ciento), Deutsche Telekom (3,6 por ciento), British Telecom (5,37 por ciento), Swisscom (3,79 por ciento) y Telecom Italia (0,82 por ciento). Sólo Vodafone está ligeramente por encima, con el 7,8 por ciento.

En la última presentación de resultados, Álvarez-Pallete dejo clara la importancia del dividendo para Telefónica. El grupo mantuvo la remuneración de 2023 en 0,3 euros y anunció una amortización de autocartera por el 0,4 por ciento del capital, lo que supone otra forma alternativa de retribuir a los accionistas.

Telefónica, apuesta recurrente en las carteras por dividendos

Con estas expectativas sobre la media, Telefónica es una apuesta recurrente en las carteras orientadas al dividendo, como es el caso de Bankinter o Renta 4 Banco.

“La rentabilidad por dividendo de Telefónica es muy atractiva, de las más altas del mercado; incluso ahora, con la apreciación del valor, está en el 7,65 por ciento”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

La operadora también es uno de los valores que tiene en cartera Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión.

“Es un valor que está en un momento donde los problemas están más cerca de resolverse que incrementarse. El 5G y el 6G serán catalizadores de la acción, que además está bastante barata”, resumió Escárate.

Publicidad
Publicidad

Además, como explicó Escárate, la apuesta por Telefónica cobra todo el sentido por el carácter defensivo del sector en el momento actual de incertidumbre.

¿Es sostenible el dividendo de Telefónica?

En el mercado se llegó a especular con un posible riesgo de caída en el dividendo de Telefónica, algo con lo que discrepa San Félix.

A juicio de este experto, el dividendo de Telefónica “es sostenible” porque el ebitda debería ser bastante estable y el capex (gasto en capital) debería moderarse a la baja.

Publicidad

Un tema distinto es si Telefónica tendría que haber recortado el dividendo para acelerar la rebaja del apalancamiento, una tesis con la que se alinea Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

No obstante, al no haber se producido este recorte, Peña considera que el dividendo de la operadora “es bastante alto y sostenible, teniendo en cuenta además que existe un potencial de revalorización importante”, explicó a finanzas.com.

Telefónica, con la regulación a favor

Respecto al flujo de últimas noticias, el mercado recogió con optimismo moderado los cambios que prepara el Ministerio de Economía y Transformación Digital en los cupos máximos de espectro en el 5G.

Cuando se hicieron las subastas de 5G, el regulador fijó unos máximos de frecuencias que podrían asumir cada uno de los operadores y que casi todos han alcanzado.

Publicidad

Con la fusión de Orange y Másmovil en el horizonte, este tope se va rebasar. De ahí la decisión de incrementar el cupo, con un límite que pasa de 120 Mhz a 140 Mhz. De acuerdo con el análisis de Peña, esto tiene tres consecuencias.

  • 1.- Orange y Másmovil van a poder mantener un mayor número de frecuencias. Por lo tanto, van a tener que entregar vía remedies a otro operador menos frecuencias que las que tendrían que entregar anteriormente.
  • 2.- Tanto Telefónica como Vodafone van a poder a optar a esas frecuencias que Orange y Másmovil venderán. Antes no podían porque estaban en el máximo.
  • 3.- Un posible receptor de remedies, que antes iba a optar a más frecuencias, ahora puede optar a menos. Porque Orange y Másmovil ceden menos y porque Telefónica y Vodadone pueden comprar.

Un mercado más racional

La consecuencia es que el regulador está favoreciendo a los tres grandes operadores, de manera que las compañías que quieran entrar en el mercado tendrían que hacerlo a través de sus redes mayoristas, sin montar una cuarta red que hiciera la competencia.

Por eso mismo, un cuarto operador potencial no podría tirar abajo los precios. “Es una victoria del lobby de las telecos, que llevan mucho tiempo clamando por una regulación más racional”, apuntaron en fuentes del mercado.

Opciones de entrada en Telefónica

Las acciones de Telefónica acogieron con subidas moderadas estas noticias. Ahora, desde el punto de vista técnico, la acción está en pleno ataque a la zona psicológica de los 4 euros.

Más arriba tiene como objetivo los 4,25 euros, que coincide con la media de 200 sesiones, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Publicidad

El valor “está teniendo buen comportamiento desde el inicio de año y si confirma el patrón de continuación con la superación de los 4 euros, tiene otro tramo de impulso relevante hasta la zona de los 4,4 euros, un 10 por ciento más de subida”, añadió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.

A juicio de Codina, quien no estuviera dentro de Telefónica tendría ahora una oportunidad de entrada con la superación de los 4 euros, con objetivo en los 4,4 euros y stop en la zona de los 3,75 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de