Telefónica desfallece: ni el fútbol levanta la acción

Telefónica necesita más gasolina para superar el nivel psicológico de los 4 euros. Los analistas valoran con prudencia el acuerdo por los derechos de LaLiga

Las acciones de Telefónica cerraron el miércoles con un tímido avance del 0,3 por ciento, frente al 0,8 por ciento que se anotó el IBEX 35. El valor lleva un mes intentando recuperar sin éxito la cota psicológica de los 4 euros. Como es habitual este año, a la acción le cuesta un mundo descontar los entornos positivos.

Ni siquiera la noticia de que LaLiga adjudicó hace unos días a la multinacional los derechos audiovisuales del fútbol español, por 4.950 millones de euros por cinco temporadas, consiguió levantar la cotización en la medida que el grupo necesita para retomar la senda alcista.

Publicidad

Es cierto que Telefónica sube un 4,5 por ciento desde que se conoció la subasta de los derechos, pero las fuentes consultadas por finanzas.com consideran que necesitaría, al menos, alzas del 15 por ciento para dar la vuelta a su estancada situación bursátil.

Entre los expertos que siguen Telefónica hay pocas dudas de que los derechos de LaLiga son importantes. Se había generado mucho ruido sobre la entrada de otros operadores o por una posible inflación de precios, lo que finalmente no se produjo.

Pero la cotización del grupo, que ya empezó diciembre con las perspectivas muy nubladas, no terminó de recoger todas las bondades de la noticia, entre otras cosas porque todavía hay algunos interrogantes que despejar.

Las dudas del acuerdo para Telefónica

De entrada, como explican en Banco Sabadell, “el fútbol se trata de un contenido no rentable”, aunque “sí que sirve de principal reclamo para retener a clientes de mayor valor”.

Pero la clave de todo pasará porque la multinacional consiga llegar a un acuerdo con DAZN, la plataforma adjudicataria del resto de los derechos.

“La clave será la capacidad de Telefónica de llegar a un acuerdo con DAZN para integrar ambas plataformas y evitar a los clientes la contratación de dos paquetes, algo que consideramos muy relevante”, añadieron en la entidad.

Publicidad
Publicidad

Para los analistas de Deutsche Bank, el resultado de la subasta es neutral para Telefónica, siempre y cuando el grupo pueda alcanzar un acuerdo con DAZN, lo que creen que sí será posible.

La cuestión que todavía queda por dilucidar, cómo advierten en Barclays, es el precio que finalmente tendrá que pagar Telefónica para sellar este acuerdo y poder ofrecer todo el fútbol a sus clientes.

Además, Telefónica estaba revendiendo los antiguos derechos a Orange por 300 millones de euros al año, y ahora tampoco está claro que el grupo francés quiera pagar algo por el fútbol tras la llegada de nuevos operadores.

Publicidad

Un pequeño paso

En conjunto, los analistas valoraron los con bastante cautela, aunque de manera positiva, los efectos de un acuerdo que todavía tiene algunas incógnitas por despejar. No obstante, es solo una gota de agua para los desafíos que tiene por delante el grupo.

El resultado de la subasta "debería verse como un pequeño punto positivo para Telefónica, pero no necesariamente uno que mitigue los otros problemas, dijeron los analistas de Citigroup.

De hecho, los economistas del banco estadounidense esperan que el impacto positivo sobre el ebitda de Telefónica no supere los 50 millones de euros.

Publicidad

Se trata de un grano de arena en el desierto en comparación con los 14.000 millones de ebitda que el grupo reportó en 2020 y que difícilmente solucionará los problemas de la multinacional.

Como ya explicó la revista INVERSIÓN en un extenso reportaje, la teleco ha multiplicado las desinversiones para reducir la enorme deuda que la asfixiaba, pero se desangra por la filial española.

Además, el grupo tiene pendiente de avanzar las desinversiones en Latinoamérica, varadas desde que estalló la pandemia. O la venta de su filial de fibra en España, que generó muchas dudas entre los inversores.

El giro alcista aún está lejos para Telefónica

Con estos elementos sobre la mesa, reconquistar la zona psicológica de los 4 euros es el gran reto de Telefónica. Lleva un mes en este empeño sin ningún éxito.

Por esta zona hay una importante resistencia delimitada por la directriz bajista de largo plazo, la que arranca desde los 10 euros de 2017, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Ahora “puede estar haciendo un patrón de continuación que tiene que validar superando la zona de los 4,05 euros”, dijo al respecto el jefe de análisis de finanzas.com, Josep Codina.

Hasta que no supere bien y con intención este nivel se podrá hablar de impulso alcista. Es más, para que el movimiento fuera convincente, la operadora debería buscar los 4,25 euros, pero antes tiene una resistencia muy seria en los 4,2 euros, añadió Codina.

Para llegar aquí, Telefónica necesita como mínimo un rebote del 15 por ciento, algo que será muy complicado de conseguir si el mercado no acompaña con buenas noticias sobre la variante ómicron, apuntó Manuel Pinto, analista de XTB.

Si la presión bajista vuelve a arreciar, el soporte clave a mantener son los 3,6 euros. Ahí debería entrar dinero comprador para sostener al valor. En caso contrario, el objetivo de caída son los 3,1 euros, apuntó Pinto.  

En portada

Noticias de