Los bancos meten otra marcha en bolsa

Sabadell y Caixabank lideran las subidas del Stoxx Europe 600, al ser percibidas como dos de las entidades más beneficiadas por el cambio de tono del BCE

Los bancos españoles llevan un inicio de año estelar, con revalorizaciones de dos dígitos en bolsa, gracias a la esperada mejora de sus márgenes.

En concreto, estas revalorizaciones alcanzan el 51 por ciento en el caso de Sabadell; se elevan al 38 por ciento en el caso de Caixabank; se sitúan en el 28 por ciento en el de Bankinter; se colocan en el 14 por ciento en el de Santander; y se aproximan al 12 por ciento en el de BBVA.

De esta manera, los bancos se sitúan a la cabeza del IBEX 35, con Sabadell, Caixabak y Bankinter convertidos en los valores más alcistas del selectivo español en lo (poco) que va de año.

Sabadell acumula 11 jornadas al alza, la racha alcista más larga desde 2009

Sabadell y Caixabank también son las cotizadas con mejor comportamiento del Stoxx Europe 600 Index y Sabadell acumula, incluso, una racha de 11 jornadas consecutivas al alza (la fase alcista más larga desde 2009).

Se da la circunstancia de que estas tres entidades y, especialmente, las dos primeras, son las más dependientes del negocio hipotecario doméstico y es precisamente por eso que se están viendo más beneficiadas por el cambio de tono del Banco Central Europeo (hacia unas políticas monetarias más restrictivas).

Esto es así porque cualquier subida de tipos de interés impacta de manera positiva en el negocio prestatario de los bancos, pues provoca una elevación de su rentabilidad.

Publicidad
Publicidad

El euríbor disparado mejora la rentabilidad de los bancos

Actualmente, aunque el BCE aún no ha subido los tipos, los bancos ya se están beneficiando del incremento de las expectativas de subidas, al haber disparado el euríbor (el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas) desde el -0,46 por ciento al -0,3 por ciento en tan solo una semana.

Pero, pese a las fuertes revalorizaciones vividas por los valores bancarios, parece que los expertos les siguen viendo recorrido en bolsa.

Este mismo martes, Citigroup subió la recomendación a Caixabank y JPMorgan hizo lo propio con Sabadell.

Citi sube la recomendación de Caixabank a comprar

En el caso de Citi, el broker le subió la recomiendación a comprar precisamente porque espera que la entidad incremente la rentabilidad por las subidas de tipos de interés.

Asimismo, Citi destacó que Caixabank es una de las entidades con mayor correlación con respecto a los tipos de interés y recordó que cotiza por debajo de su media histórica.

Publicidad

Por todo ello, le dio un precio objetivo de 3,60 euros, con un potencial adicional del 12 por ciento.

Más allá de Citi, Caixabank tiene 14 recomendaciones de compra, 9 de mantener y tan solo dos de venta.

JP Morgan eleva la recomendación de Sabadell a sobreponderar

Por su parte, JP Morgan subió la recomendación a Sabadell a sobreponderar desde neutral debido a las atractivas valoraciones que presenta actualmente la entidad.

En concreto, la analista Sofie Peterzens destaca el impacto positivo que podrían tener unos tipos de interés al alza, la buena gestión de la compañía, las bajas estimaciones y la mejora de la rentabilidad.

Publicidad

Por ello, le elevó el precio objetivo hasta un euro respecto a los 57 céntimos anteriores, lo que implica un potencial adicional de revalorización del 18 por ciento.

Pero Sabadell no es el único banco que gusta a JP Morgan en España, pues el broker tiene una visión positiva sobre todo el sector, con BBVA y Santander como sus compañías favoritas.

En el caso de Sabadell, la acción tiene 8 recomendaciones de compra, 12 de mantener y 5 de venta, según datos recopilados por Bloomberg.

En portada

Noticias de