Ryanair mete otra marcha a la remontada de IAG

IAG vuela por encima de los 2 euros tras vaticinar Ryanair una recuperación “espectacular” de la demanda

Ryanair metió otra marcha a la escalada alcista de IAG tras vaticinar una recuperación muy fuerte en la demanda de viajes. La matriz de Iberia encadeno cuatro sesiones de fuertes subidas y atacó con decisión la resistencia psicológica de los 2 euros.

En concreto, Ryanair dijo que hubo un incremento “espectacular” de las reservas en las últimas semanas, a medida que la relajación de las restricciones en Europa alienta a los pasajeros a volar de nuevo.

Publicidad

La aerolínea de bajo coste reportó un incremento de los factores de ocupación a alrededor del 75 por ciento y espera que lleguen hasta el 90 por ciento en el momento álgido de la temporada de verano, dijo el director ejecutivo Michael O'Leary.

El cambio de sentimiento es muy importante para todo el sector europeo, pues Ryanair es un gigante que funciona como termómetro de la actividad. Un mes antes, en la presentación de resultados, O’Leary se mostró mucho más precavido. Ahora, ve un panorama mucho más optimista.

Respaldo para IAG y para todo el sector

“En el momento en el que se levantan las restricciones, los volúmenes de reservas son brutales, y esta es una de las razones por las que somos positivos con el sector. La demanda latente es muy fuerte y apoya mucho la recuperación”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

No obstante, este experto matizó el discurso de la aerolínea irlandesa. “Ryanair suele ser siempre muy optimista, quizás porque hacen las cosas muy bien y porque su huella de capacidad le afecta menos que al resto de las grandes compañías”, explicó San Félix.

Casi todos los vuelos de Ryanair son intra europeos, por lo que la empresa no se ha visto tan castigada como las compañías de bandera europeas, que tiene más largo radio. Además, Ryanair ha notado menos el impacto del coronavirus por su posición geográfica y su manera de entender el negocio.

Publicidad

Más allá de estos matices, el mensaje para IAG y el resto del sector es nítido: la gente quiere viajar. “La mejora respecto a las restricciones y una aparente reactivación del turismo han fortalecido la cotización de IAG”, coincidió Darío García, analista de XTB.

Publicidad

“El sector tiene mucho que recuperar y es un buen momento para las empresas, como estamos viendo en IAG”, añadió San Félix. Es más, “ahora en febrero el impacto ya es mucho más reducido y se espera que a partir de marzo ya no haya nada”, puntualizó este experto.

Las tarifas no se hundirán

Otro aspecto que vigilan mucho los analistas es la evolución de las tarifas. El miedo es que las compañías tiren los precios por los suelos para llenar sus aviones, ahora que pueden hacerlo. No es lo que esperan las fuentes consultadas por finanzas.com.

El propio O’Leary dijo que los precios de los billetes se mantendrán bajos hasta mayo, pero luego subirán durante el verano. Y es algo que tiene toda su lógica.

Publicidad

“Los precios se van a comportar bien, no es una cuestión de bajar tarifas, por aquí no ha venido la debacle del sector, sino por el hecho de no poder viajar”, dijo San Félix.

Por eso mismo, las compañías tienen que tener cuidado porque antes tiraban precios a la baja, pero ahora están en una situación financiera más complicada, con mucha más deuda, y deben generar caja para devolverla.

El ataque a los 2 euros de IAG gana altura

Desde el punto de vista técnico, la cotización de IAG rompió con fuerza la directriz bajista que marcaban los 2 euros, además de rebasar la media de 200 sesiones.

Muy cerca están ya los 2,2 euros, cuya reconquistan dejarían a IAG con sesgo alcista y en condiciones de buscar los 2,55-2,6 euros, que es su gran resistencia.

Publicidad

Por proyección del canal, en caso de romper al alza esta zona, “tendría un objetivo a medio plazo sobre los 3,5 euros, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

SI no lo rompe, el riesgo de volver a buscar apoyo en el soporte de 1,75 euros se incrementaría y, perdiendo esta zona, tendría una nueva prueba de fuego en los 1,40-1,45 euros, añadió Herrera.

En portada

Noticias de