Repsol se viene abajo tras su peor racha bajista desde marzo

El mercado acelera la hemorragia bursátil de Repsol, que se aleja de los máximos anuales y apunta hacia los 10 euros

La cotización de Repsol encadenó siete sesiones a la baja en la que se dejó más del 7,5 por ciento. Tal y como explicó finanzas.com, las dudas tras sus resultados alejaron los máximos del año, pero la hemorragia fue a más y el valor marcó su peor racha bursátil desde marzo. 

Las fuentes consultadas por finanzas.com entendieron esta reacción por el deseo de los inversores de hacer caja en uno de los valores más brillantes del año, aprovechando los buenos resultados y el incremento del 5 por ciento en el dividendo.  

“Claramente suena a recogida de beneficios, no creo que haya nada más ya que la acción había funcionado bastante bien”, dijo Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de ATL Capital.  

“Repsol ha sido uno de los valores estrella de la bolsa española durante el mes de septiembre, siguiendo la estela de la subida del petróleo”, coincidió José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global.  

El sector petrolero y Repsol se resienten 

En todo caso, Cantos explicó que Repsol se vio afectada igualmente por los resultados que presentó BP y por el tono bajista de todo el sector, “que ya había subido mucho”.  

“Casi todo lo bueno ya está en el precio y esto es algo más normal para lo que habían subido estas compañías.”, recalcó el experto de ATL Capital.  

La propia BP encadenó una racha de seis jornadas a la baja en las siete últimas sesiones, en las que se dejó un 7 por ciento, el mismo porcentaje que retrocedió Repsol.  

Al sector no le sentó bien el reciente repliegue del crudo, a medida que los Estados Unidos incrementan la presión para que la OPEP incremente su oferta.  

Publicidad

“Repsol suele tener en noviembre una estacionalidad negativa a lo que se ha juntado la bajdada del precio del petróleo”, añadió el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina. 

Las dudas que esgrimió el mercado para recoger beneficios 

Más allá de estos factores, los analistas plantearon el desempeño de la división industrial como una de los factores que sirvieron como excusa para recoger beneficios.  

“El ebit industrial no cumplió con las estimaciones”, explicaron en RBC Capital Markets. La razón fueron unos resultados inferiores a los esperados en segmentos como refino y productos químicos.  

Publicidad

Por el contrario, los expertos de Mirabaud recalcaron que “el aspecto negativo de los resultados fue la menor producción de upstream”, que retrocedió el 14 interanual, hasta 530.000 barriles en el tercer trimestre.  

El nuevo objetivo son 580.000 barriles, lejos de los 625.000 barriles establecidos. Son varios los factores que explican “este bajo desempeño”, explicaron en Mirabaud. Por ejemplo, mantenimiento no planeado, desinversiones o problemas en algunas plantas. 

Repsol debe aguantar los 10,5 euros para no empeorar su aspecto 

Tras encadenar una racha de siete sesiones a la baja, Repsol tiene ahora “un primer soporte en torno a los 10,5 euros, una zona que será de consolidación mientras no se pierda”, dijo Codina. Si los perdiera sí que podría volver de nuevo hasta los 10 euros, explico el experto de finanzas.com. 

En este sentido, José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global fijó la posible continuidad bajista hasta los 10,25 euros. Por aquí pasa la media de 200 sesiones en velas semanales, que además es coincidente con un retroceso del 61,8% por Fibonacci del tramo de subida previo.   

Publicidad

Para volver a buscar la zona de máximos históricos, Repsol “debería superar los 12 euros, con objetivo posterior en los 13,5 euros, aunque ahora está más a la baja”, recalcó Codina.  

En el muy corto plazo, los 10,8 euros suponen "un tímido nivel de soporte que, en caso de respetarse al cierre, "podría propiciar un rebote en el valor", explicó Herrera. Para ello, tendrá que acompañar el petróleo y el propio IBEX 35, que de nuevo está flaqueando peligrosamente este miércoles y amenaza con perder otra vez el nivel de los 9.000 puntos.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil