Repsol prepara la remontada

Repsol se vio lastrada por el caso Villarejo pero los analistas confían en que sus resultados vuelvan a impulsar al valor

Las acciones de Repsol retroceden un 15 por ciento desde los máximos del año que alcanzaron a mediados de junio en los 11,47 euros, pero la petrolera cuenta con sus resultados para impulsar de nuevo al valor.

La compañía se vio envuelta en el ruido mediático del caso Villarejo, tras ser imputada como persona jurídica. Repsol negó cualquier conducta ilícita pero el mercado aprovechó para hacer sangre con su cotización.

Publicidad

Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que la evolución de los negocios de Repsol es muy dispar en comparación con su trayectoria bursátil. El grupo presentará resultados el 29 de julio y tiene la oportunidad de salir al alza.

“A la vista de los resultados del primer trimestre y los esperados en el segundo, no vemos muy justificada esta caída”, dice Luis Padrón, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Ligera recuperación del margen de refino de Repsol

En el informe de trading que la compañía presentó hace unos días, el margen de refino repuntó hasta los 1,5 dólares en el segundo trimestre, frente a los 0,2 dólares del trimestre anterior. Esta variable es clave para pulsar la generación de beneficios.

El objetivo del grupo es llegar a un margen de refino de 2 dólares este año, una meta que tiene ya cercana. Pero será suficiente para mantener el impulso en los resultados.

Publicidad

Así, la cifras de Repsol deberían presentar dinámicas similares a las del primer trimestre”, observan los analistas del Banco de Sabadell.

El repunte del petróleo y el gas deberían permitir “buenas cifras” en exploración y producción (upstream), mientras que la evolución positiva del negocio químico compensa “los aún deprimidos” márgenes de refino, añaden los expertos del banco catalán.

De esta forma, el consenso de analistas espera un resultado neto ajustado en el segundo trimestre de 459 millones de euros, una cifra que queda prácticamente en línea con los 471 millones del primer trimestre, cuando la petrolera salió de pérdidas.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,171,25 %
13,75

Los resultados de Repsol serán similares a los de antes de la pandemia

Con estos mimbres, la petrolera presentará unas cifras normalizadas “similares a los trimestres pre pandemia”, insisten en el Banco de Sabadell. Su recomendación es ‘comprar’ con precio objetivo a 12 meses de 12,4 euros por acción.

En Renta 4 Banco califican a la petrolera con recomendación de ‘sobreponderar’ y precio objetivo aún más elevado, de 13,4 euros por título. El analista de la entidad, Luis Padron, apunta que los resultados “deberían mejorar la cotización”.

Publicidad

Con todo, este experto hace una alusión velada al ruido mediático que ha sacudido a Repsol. “Vemos bajo riesgo operativo el plan estratégico a 2025 si finalmente se desencadenan impactos reputaciones que no afecten a la primera línea de mando” del negocio, apunta.

Atención a los 9,56 euros en Repsol

A la espera de que lleguen los resultados, la cotización parece haberse estabilizado en el entorno de los 9,7 euros.

Según los niveles que marca en su análisis de Repsol en finanzas.com Josep Codina, el próximo soporte relevante para la petrolera son los 9,56 euros por acción. Por arriba, la primera resistencia está en los 10,56 euros.

Publicidad

A principios de junio, antes de que estallara el caso Villarejo, los analistas veían posible la remontada de Repsol hasta los 12 euros. El objetivo se ha complicado pero todavía es viable. Este es justo el precio objetivo que calcula el panel de expertos de finanzas.com.

En portada
Publicidad
Noticias de