Repsol se lanza a por los máximos anuales con el impulso del dividendo

Repsol brilla en bolsa y ofrece una oportunidad de entrada con los máximos anuales de 16 euros en la diana

Repsol está en situación de atacar los máximos del año, tras anotarse alzas en la semana del 6 por ciento y recibir recomendaciones positivas por parte de la banca internacional. El incremento del dividendo y el margen de refino son dos de sus grandes catalizadores.

Además, el rebote en el precio del petróleo animó un rally que se vio aderezado por un histórico plan de inversiones en energías verdes en los Estados Unidos, lo que abre de par en par la vía de ataque a los 16 euros, zona de máximos anuales.

Publicidad

Las firmas de inversión consultadas por finanzas.com ven a la petrolera todavía más arriba, en los 17 euros.

El último banco internacional en subirse al carro de Repsol fue Royal Bank of Canada (RBC), cuyos expertos elevaron la recomendación de “igual que el sector a sobreponderar”, aumentando su precio objetivo de 17 a 19 euros.

El dividendo de Repsol convence a los expertos…

Uno de los catalizadores que destacaron los analistas de RBC son los dividendos de Repsol, después de que el grupo anunciara un incremento del 11 por ciento.

“El compromiso de aumentar el dividendo debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la asignación de capital”, explicaron. No son los únicos que piensan esto. “Los mayores dividendos traen perspectivas tranquilizadoras”, dijo el broker Oddo BHF.  

Publicidad

En este sentido, el aumento del dividendo “es muy atractivo”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG. Aunque la remuneración al accionista no es un motivo por sí solo para tener una acción en cartera, “en el caso de Repsol coincide además que la tendencia es alcista”, apuntó.

A pesar que en 2023 se espera que bajen sus ingresos y sus beneficios, Repsol “va a seguir siendo una empresa muy rentable”, recalcó Ávila.

Publicidad

…mientras que el margen de refino se expande

Por otro lado, los expertos de la entidad canadiense, Repsol se beneficiará en la presión continuada sobre el mercado de destilados.

La compañía tiene la mayor inclinación hacia el refino entre las grandes petroleras europeas y los márgenes de los destilados medios son, en estos momentos, "particularmente fuertes", dado que la tensión continuará con las sanciones de la UE a los productos petrolíferos, escribió el analista Biraj Borkhataria.

La escasez de destilados medios en la UE (como el diésel) es una de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por eso, las petroleras obtienen más margen con estos productos, como en el caso de Repsol, que logró 26 dólares por barril en el tercer trimestre.

Publicidad

La ventaja es que su sistema de refino “está bien posicionado para beneficiarse de un mercado de diésel más ajustado”, añadieron los analistas de Caixabank-BPI.

Fuera de las magnitudes operativas, la mayor claridad respecto al impuesto a las compañías energéticas también debería ayudar apuntalar la confianza en bolsa respecto a Repsol, dijeron los analistas de RBC.

Repsol ofrece una oportunidad de trading

Desde el punto de vista técnico, Repsol lideraba este viernes las alzas del IBEX 35 y cotizaba por encima de los 14,5 euros.

Superando al cierre los 14,5 euros, la petrolera “tendría un nuevo impulso al alza que podría llevar al valor a buscar la zona de máximos en los 16 euros”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad

Aquí se puede intentar una entrada para posiciones largas, con objetivo en los 16 euros y stop loss en la pérdida de los 13,5 euros, donde se frenó la anterior corrección.

La tendencia del valor “es alcista en todos los plazos”, recordó Ávila tras coincidir con Codina en que lo más probable es que vaya a buscar primero los máximos de junio, en los 15,84 euros.

Por abajo, es una acción que “se puede tener en cartera mientras cotice por encima del soporte de los 13,32 euros”, dijo Ávila.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de