Repsol. Los beneficios que supondría la venta del 25% de la división de clientes

Repsol podría obtener hasta 2.500 millones de euros con la venta del 25% de su división de nuevos clientes

Repsol desveló en la reciente presentación de su plan estratégico su intención de sacar a bolsa la filial de renovables buscando incorporar un nuevo socio, pero con lo que no contaba el mercado es con la posible venta de una participación de su división de nuevos clientes.

Sin embargo, la petrolera habría puesto en el mercado el 25% de esta filial, cuyo principal activo es la red de gasolineras, con una valoración que rondaría los 10.000 millones de euros por la totalidad el negocio, según publica ‘Cinco Días’.

La operación estaría en manos de Citi, que ya habría contactado con varios fondos de pensiones e infraestructuras interesados en el activo.

El mercado se tomó esta información con moderado pesimismo, a juzgar por las caídas de Repsol, que rondan el 2%, si bien es cierto que la mañana es muy bajista y deja al IBEX 35 con retrocesos del 1,8%.

Con todo, la lectura que hacen los analistas de esta posible venta es positiva, en la medida en que el grupo reforzaría sus recursos sin notar un gran impacto en valoración.

Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las derivadas positivas de la operación?

  • La venta del 25% de la filial de nuevos clientes, que además de las estaciones de servicio incluye tiendas de conveniencia o comercialización de gas y electricidad, permitiría a Repsol “obtener mayores fondos para crecer en renovables”, opina Pilar Aranda, analista de Bankinter.
  • Como explican los analistas del Sabadell, Repsol podría obtener con la operación unos 2.500 millones de euros o el 24% de su deuda financiera neta para acelerar en renovables. Esto a su vez podría generar un valor añadido de hasta 500 millones de euros.
  • Contando con que la valoración alcance los 10.000 millones de euros, que supondría una ratio superior a las 11 veces ebitda, según calcula en el Sabadell, el potencial alcista para el precio objetivo sería del 9,7%. Pero se rebajaría al 2,4% si sólo se aplica al 25% que se pretende vender. Es decir, el precio objetivo aún tendría dos puntos porcentuales de margen alcista incluyendo la venta.

Ahora, está por ver que Repsol reciba ofertas en línea con la valoración y pueda sacar adelante la operación. Sí es cierto que en los últimos días trascendieron cifras para la única colocación en bolsa confirmada (la de renovables) de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Esta valoración es demasiado elevada solo para el negocio de renovables, por lo que Repsol podría estar incluyendo en los cálculos el 25% de la división de nuevos clientes.

En portada
Publicidad
Noticias de