Cuatro razones para apostar por Repsol

Repsol tiene a tiro los máximos históricos y cuenta con cuatro catalizadores diferenciales para dar un impulso a la tendencia alcista

Las acciones de Repsol se revalorizan un 3 por ciento desde que arrancó el año, frente a las alzas del 10 por ciento que acumula el IBEX 35. La compañía se tomó un descanso en su ruta hacia los máximos históricos, pero a corto plazo hay cuatro razones para redoblar la apuesta.  

El sector energético, uno de los más brillantes el año pasado, comenzó 2023 mucho más contenido y con avances del 1,5 por ciento en el Eurostoxx600 Oil & Gas. Entre las cotizadas con las menores subidas están petroleras como Shell (2,7 por ciento), Galp (1,3 por ciento) y TotalEnergies (0,2 por ciento).  

Publicidad

La rotación de carteras tras las ganancias del curso pasado explica el arranque más contenido del sectorial petrolero.  

En el caso de Repsol, el ataque a los máximos históricos todavía está en la diana. Además, hay al menos cuatro razones para esperar que el rally vaya más.    

La mejora esperada en los resultados de Repsol 

La fortaleza de los márgenes de refino a nivel europeo es el primer catalizador que encontraron los expertos de Deutsche Bank, una circunstancia que esperan sea “particularmente útil” para Repsol. A la compañía que dirige Josu Jon Imaz la han incluido en su lista de ideas para comprar a corto plazo. 

Al igual que otros bancos de inversión de los que informó finanzas.com, los expertos del banco alemán esperan unos resultados “muy fuertes” en el cuarto trimestre y el cierre del año 2022.  

De hecho, las mismas fuentes creen que la fortaleza del margen de refino de Repsol en las tres primeras semanas de enero puede marcar “la diferencia positiva” para Repsol en los resultados del primer trimestre de 2023. 

El embargo al petróleo ruso 

El segundo catalizador alcista que identificó Deutsche Bank es el embargo al petróleo ruso, que la Unión Europea, el G7 y Australia harán efectivo a partir del 5 de febrero. En concreto, a partir de esta fecha, los países europeos tendrán prohibido importar crudo ruso y sus derivados.  

Publicidad
Publicidad

La medida contribuirá a tensionar más el mercado europeo de derivados del petróleo, lo que potencialmente añade más presión alcista sobre los márgenes de refino, explicaron los expertos.  

Además, como explican en Bloomberg Intelligence, el embargo trastocará los flujos mundiales de de los mercados energéticos, a lo que hay que sumar la reapertura de la economía china.  

Por eso, Europa tendrá que competir con el gigante asiático por los suministros (especialmente en gas natural licuado), lo que mantendría la presión alcista sobre los precios.  

Publicidad

La huelga de las refinerías en Francia 

Por otro lado, la huelga de las refinerías en Francia, que tiene una segunda convocatoria el próximo 31 de enero, tiene el potencial de incrementar la presión sobre el mercado europeo de petróleo, ya de por sí muy tensionado, explicaron las fuentes consultadas. 

Esta circunstancia otorgará más “·poder de precios y márgenes” a las refinerías europeas que sigan realizando sus operaciones, lo que incluye a las instalaciones de Repsol.  

La huelga está golpeando las entregas de diésel y gasolina en Francia. El pais cuenta con seis refinerías de petróleo, tres operadas por Total, dos por Exxon y la otra por Ineos Group.  

Repsol, en tendencia alcista 

Finalmente, la cotización de Repsol se mantiene al alza, con mínimos y máximos crecientes y las medias con pendiente positiva. 

Publicidad

Ahora, la resistencia que deben superar los títulos para seguir con los avances está entre los 15,55-15,6 euros, prácticamente su zona de máximos históricos. 

“Hay que ver que sucede con la superación de los máximos históricos, que dejarían al valor en condición de subida libre. Como mucho, podría buscar los 16,5 o 17 euros,”, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina.  

El panorama de avances cambiaría en caso de que la petrolera perdiera los 15 euros, que es el soporte que acaba de probar. Si cede este nivel, hay margen de caída hasta los 14 euros, y más abajo hasta los 13 euros, cuya pérdida “complicaría mucho el panorama”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de