Pharmamar flirtea con el golpe psicológico de los 60 euros

Pharmamar se juega el soporte de los 60 euros y tiene un margen de caída del 16% en caso de perder esta zona psicológica

Las acciones de Pharmamar acumulan una caída del 15 por ciento en lo que llevamos de año y llevan varias sesiones moviéndose en el filo de los 60 euros, un soporte psicológico que pierde este lunes con claridad, lo que podría acelerar las caídas.

La biofarmacéutica no termina de reaccionar en bolsa, pese a que bancos de mucho peso, como es el caso de Barclays, siguen confiando en el potencial de Zepzelca, el fármaco estrella de la compañía.

Publicidad

Los analistas consultados por finanzas.com explicaron que el grupo necesita un rebote de doble dígito para alejar la presión bajista, pero la compañía volvió a amanecer este lunes con descenso del 3 por ciento y perdiendo de nuevo los 60 euros.

Síntomas de debilidad en Pharmamar

“La cotización de Pharmamar siguió ofreciendo síntomas de debilidad: con la pérdida de los 67-66,7 euros a primeros de noviembre”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

A finales de octubre, el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, reconoció el traspié del estudio final de Aplidin, tal y como había avanzado en exclusiva finanzas.com.

Publicidad

Desde estos niveles, la cotización de la compañía siguió evolucionando en picado, tras enfriarse las esperanzas respecto al fármaco contra el coronavirus que impulsó la cotización en la primera parte del año. Y el panorama apenas ha cambiado.

Publicidad

La debilidad “se mantiene en el corto plazo por debajo de 83,2 euros, mientras el precio se va aproximando a niveles de soporte importantes, entre 50 y 52 euros, donde en 2015 y 2017 encontró resistencia”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,422,09 %
69,28

Margen de caída del 16 por ciento

El problema es que si Pharmamar pierde el soporte de los 60 euros, el margen de caída hasta los 50 euros supera el 16 por ciento. Y no está claro que todo se vaya a quedar así.

La cotización se está moviendo en el rango lateral definido por los 63,3 y los 60,5 euros en lo que llevamos de mes, pero podría romper niveles en cualquier momento.

“Esta lateralidad se está rompiendo a la baja las últimas jornadas, por lo que podrían continuar las caídas en el corto plazo”, consideró Herrera.

Opciones de rebote para Pharmamar

Con todo, tampoco es raro que las zonas laterales como en las que se mueve Pharmamar se de un rebote desde soportes. Pero para eso, las fuentes consultadas consideran imperativo que la cotización recupere antes los 63,5 euros.

Pero no será fácil, pues la última vez que la cotización pisó estos terrenos fue el pasado de octubre, antes de la fuerte bajada que tumbó a Pharmamar tras la presentación de resultados.

Publicidad

El beneficio de la biofarmacéutica se desinfló hasta los 11,7 millones de euros, tras estancarse las ventas de Zepzelca, Yondelis y las de las pruebas diagnósticas para el Covid-19.

Los únicos brotes verdes fueron la deuda, que sigue estable en los 50 millones de euros, y el flujo de caja libre, que alcanzó los 171 millones de euros.

En opinión de Herrera, el aspecto de Pharmamar mejoraría siempre y cuando la acción superase primero los 63,5 euros, y sobre todo los 67 euros.

Publicidad

El consenso de analistas sigue con confiando en Pharmamar

No obstante, las tribulaciones bursátiles de Pharmamar no empañaron el optimismo del consenso de analistas de finanzas.com. Los expertos siguen viendo un potencial de rebote para el grupo del 53 por ciento.

La mitad de los expertos que cubren la compañía opta por mantener, mientras que el 37 por ciento recomienda comprar, por un 13 por ciento que prefiere vender sus acciones.

Con la caída del 16 por ciento que lleva en el año, Pharmamar ya es el quinto peor valor de todo el IBEX 35, solo por delante de ACS, Grifols, Solaria y Siemens Gamesa, cuyos descensos anuales rondan el 20 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de