Mal trago para Naturgy tras fracasar la opa: ¿qué hacer con las acciones?

Naturgy marca su mayor caída en cuatro años tras el fracaso de la opa de CriteriaCaixa y Taqa. Estas son las claves que deben vigilar los inversores

Las acciones de Naturgy se desplomaron casi un 15 por ciento, la mayor caída en cuatro años, después de que fracasase la opa que preparaban CriteriaCaixa y el fondo emiratí Taqa, a un precio de 27 euros por acción.

Los títulos de la compañía energética que preside Francisco Reynés nunca llegaron a cotizar a ese nivel, entre otras cosas, por las complejas derivadas financieras y políticas que había que resolver.

Publicidad

Concebida como una operación para traer la estabilidad accionarial a Naturgy ante la inminente salida del accionariado de los fondos GIP y CVC, dueños cada uno de más de un 20 por ciento, la opa se encontró con un primer escollo en el precio, como adelantó Economía Digital.

Los fondos vendedores pretendían cobrar el dividendo de Naturgy sin que éste se descontara del precio de la opa (1,4 euros por título). Por el lado comprador, Taqa era un accionista incómodo, dadas las serias diferencias entre los Emiratos Árabes y Argelia, principal proveedor de Naturgy.

Además, el fondo emiratí pretendía alcanzar el 51 por ciento en Naturgy, dejando a CriteriaCaixa con un 49 por ciento y prácticamente sin poder de decisión.

Naturgy entrega la prima de la opa

Así las cosas, la cotización de Naturgy entregó de un plumazo toda la prima que había acumulado antes de conocerse la opa (sus títulos cotizaban a 21 euros, el mismo nivel al que cerró ayer).

Se trata de una noticia “negativa” para Naturgy por el fin de las negociaciones, ante la “falta de avances en el precio” y en el “reparto de poder”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

De hecho, la reacción del precio es la normal en estos casos, pues la cotización se ha dirigido hacia su valor fundamental, que los analistas de Bankinter estiman en torno a los 23-24 euros y el consenso de analistas de Bloomberg fija en los 23,95 euros.

Publicidad

Un nuevo socio para Naturgy

La clave ahora para los inversores presentes en Naturgy es que aparezca un nuevo socio con el que CriteriaCaixa pueda reanudar las negociaciones.

En el mercado se especula con el australiano IFM, el otro fondo con una participación significativa en la compañía (15 por ciento) para “reordenar el capital” y llegado el caso, lanzar “una opa conjunta”, añadieron los expertos de Banco Sabadell.

No obstante, apuntaron estos expertos, “habrá que ver si IFM estaría dispuesta a diseñar un plan B, tras el poco éxito que tuvo cuando lanzó la opa parcial sobre Naturgy en septiembre de 2021”.

Publicidad

En aquel entonces, IFM pretendía llegar con una opa parcial a una horquilla de entre el 17 y el 22,6 por ciento de Naturgy, pero finalmente alcanzó el 10,8 por ciento.

Sin embargo, el fondo australiano representado en el consejo de Naturgy por Jaime Siles, siguió comprando acciones hasta alcanzar el 15 por ciento, y ahora, su papel puede ser fundamental si logra entenderse con CriteriaCaixa para reforzar la estabilidad.

Punto de entendimiento

Pero no será sencillo llegar a un punto de entendimiento. En opinión de Javier Cabrera, analista en XTB, es “difícil que IFM pueda solucionar la situación, ya que recientemente fueron los únicos que votaron en contra de las retribuciones de la directiva y claramente hay diferencia de visiones con CriteriaCaixa”.

La clave para Cabrera sería que GVC y GIP relajen sus exigencias respecto al precio, y al mismo tiempo, que IFM asumiera que el mayor control sobre Naturgy debería ser para CriteriaCaixa, lo que facilitaría el beneplácito del Gobierno.

Publicidad

Pero tampoco es fácil hilar la madeja con el Ejecutivo, dada la inminente marcha a Bruselas de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras las elecciones de este fin de semana al Parlamento Europeo, según adelantó Economía Digital.

¿Qué hacer con las acciones de Naturgy?

Así la cosas, el desplome en el IBEX 35 de Naturgy no pone las cosas fáciles a los inversores, que han visto cómo ha saltado por los aires el soporte que la acción tenía en los 24 euros.

En opinión de Diego Morín, analista en IG, habría un soporte importante en los 21 euros, zona que coincide con el hueco alcista que dejó el valor el pasado 15 de abril, cuando trascendieron las noticias sobre la opa.

Ayer, con el desplome, ese nivel estuvo cerca de perderse, Si finalmente lo pierde, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, es partidario de “salir de la posición”, ante el empeoramiento de las perspectivas técnicas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de