Naturgy se desploma casi un 15% tras fracasar la opa y arrastra al IBEX hasta los 11.175 puntos

Naturgy se desploma casi un 15 ciento, tras fracasar la opa de CriteriaCaixa y Taqa y lleva al IBEX 35 por debajo de los 11.200 puntos

Las acciones de Naturgy cerraron en el IBEX 35 con un desplome de casi el 15 por ciento, después de conocerse este lunes que CriteriaCaixa y el fondo emiratí Taqa rompieron las negociaciones para lanzar una opa sobre la entidad.

Naturgy se dejó un 14,96 por ciento hasta los 21,14 euros. Su caída arrastró al IBEX 35 por debajo de los 11.200 puntos. El principal indicador perdió en la misma sesión los 11.300 y los 11.200 puntos. Cedió un 1,60 por ciento hasta los 11.175,20 puntos.

Publicidad

En la caída acompañaron a Naturgy los títulos de Caixabank, que se dejaron un 3,15 por ciento, y los de Cellnex, que perdieron un 3,10 por ciento.

Los títulos de la cotizada que preside Francisco Reynés estuvieron en subasta durante casi una hora desde la apertura, ante la avalancha de órdenes de venta y la imposibilidad de marcar precio.

Las discrepancias en el precio, en el reparto del capital, la gobernanza y en el futuro modelo de gestión tumbaron finalmente una operación de 24.000 millones de euros, que habría traído la deseada estabilidad accionarial a Naturgy.

No obstante, CriteriaCaixa trató de calmar a los inversores tras confirmar que sigue buscando un nuevo socio para asegurar el proyecto industrial de Naturgy.

En concreto, el brazo inversor de Caixabank remitió un comunicado a la CNMV en el que reiteraba que “mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar la transición energética”.

En este sentido, CriteriaCaixa reiteró su compromiso como "inversor de largo plazo" con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reafirmó su "voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España”.

Publicidad
Publicidad

La derivada política en la opa a Naturgy

Pese a estas intenciones, los inversores castigaron con fuerza a Naturgy tras fracasar una operación que se esperaba a un precio de 27 euros por cada acción de la compañía energética.

También es cierto que, dado el carácter estratégico de Naturgy, la opa había atraído la atención del Gobierno, que tiene derecho de veto para cualquier operación que supere el 10 por ciento en compañías estratégicas.

De hecho, como adelantó Economía Digital, otro problema añadido en la operación tenía que ver con el futuro de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha concurrido como cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo este fin de semana.

Publicidad

Por esta razón, ni Taqa ni CriteriaCaixa pisaron el acelerador para tratar de impulsar la opa, ante la incertidumbre sobre quién sería el interlocutor válido en el Gobierno por la previsible marcha de Ribera a Bruselas.

Posible foco de tensiones

El Gobierno ya ha mirado con lupa las estrategias de Naturgy, y el último ejemplo es el proyecto Géminis, que pretendía separar los negocios de energía y las redes eléctricas, y que finalmente no salió adelante.

Además, el fondo emiratí es un socio incómodo para el accionariado de Naturgy desde el punto de vista político.

“Tres factores han obstaculizado finalmente el éxito de la operación: el precio de salida de los fondos, los detalles del acuerdo de cogestión con Caixa y las posibles derivas geopolíticas de la entrada de Taqa en el accionariado”, explicaron los analistas de Bankinter.

Publicidad

En concreto, “la entrada de Taqa en Naturgy se veía como una potencial fuente de tensiones, dado que el principal proveedor de la gasista española es Argelia, país que mantiene serias diferencias con el régimen emiratí”, añadieron estos expertos.

Ahora, las acciones de Naturgy están cotizando en torno a los 21 euros, tras el fuerte desplome de este lunes. De hecho, las dificultades que planteaba la opa eran evidentes, y esta es la razón por la que las acciones nunca llegaron a cotizar en los 27 euros que manejaba el mercado para la opa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de