Multa de Bruselas. Meliá discriminó a sus clientes europeos por nacionalidades

Melía, el mayor grupo hotelero de España, aplicó en 2015 precios distintos según los países de residencia de los clientes europeos. Bruselas asegura que ello atenta contra la libre competencia y multa a los Escarrer con 6,7 millones

Bruselas multa con 6,7 millones de euros a Meliá, grupo propiedad de la familia Escarrer, por discriminar a los clientes. La Comisión Europea (C.E.) asegura que se ofrecían ofertas y precios diferentes en función del país del cliente, lo que infringe la normativa europea de competencia.

La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en 2017, a raíz de denuncias de consumidores, junto a actuaciones similares de los cuatro mayores operadores turísticos europeos (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI).

Las denuncias procedían de consumidores de toda Europa y se refieren, fundamentalmente, a reservas en países del Mediterráneo.

La investigación de la C.E. determinó que Meliá cerró acuerdos con operadores turísticos con cláusulas por las cuales los contratos eran válidos, únicamente, para reservas de clientes residentes en países concretos.

Es decir, impedía a consumidores de ciertos países reservar hoteles a precios más favorables.

“Meliá evitó que los operadores turísticos ofrecieran libremente alojamiento en hoteles en todas partes de Europa. Como resultado, los consumidores tenían acceso a diferentes ofertas y diferentes precios según su nacionalidad”. 

“Esto es ilegal según las normas antimonopolio. Los consumidores deberían poder hacer un uso completo del mercado único y darse una vuelta por la mejor oferta”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

Melía ocultó sus mejores ofertas

De forma efectiva, esto impedía a consumidores reservar, sin discriminaciones, hoteles a precios más favorables que sí se ofrecían en otros Estados miembros, ya que no podían ver todos los alojamientos disponibles.

Publicidad
Publicidad

En febrero de 2017, la C.E. abrió una investigación antimonopolio sobre los acuerdos de alojamiento en hoteles celebrados por Meliá y los operadores turísticos, para evaluar si contenían cláusulas que discriminaran ilegalmente entre clientes, en función de su nacionalidad o país de residencia.

En un comunicado, Meliá asume la decisión que -además, dice- incentiva su compromiso y asegura que hace tiempo que cumple con la regulación europea.

En portada

Noticias de