Meliá ronda un buen punto de entrada

El impacto de la inflación en los costes abonó las ventas en la acción de Meliá. Ahora ofrece un buen punto de entrada

La fuerte recuperación del turismo ha impulsado la cotización de Meliá, que llegó a revalorizarse un 34 por ciento en el año antes de la publicación de los resultados de la cadena hotelera española, el 9 de mayo pasado.  

Si bien, la acción de la compañía cede un diez por ciento desde que desnudó sus cuentas, un ejercicio que dejó al descubierto un impacto de la inflación en los costes mayor del previsto. 

Publicidad

Pero esa recogida de beneficios en la cadena hotelera Meliá no es vista por los analistas como una señal de alarma sino todo lo contrario: un buen punto de entrada para apostar por un valor expuesto a la recuperación del turismo mundial, cuando la temporada de verano está a punto de comenzar. 

La acción de Meliá ha sobrerreaccionado

“Los resultados de Meliá relativos al primer trimestre de 2022 muestran mayor impacto de la inflación en los costes, lo que nos lleva a rebajar nuestras estimaciones (en un 6 por ciento a nivel de Ebitda) y el precio objetivo en un 5 por ciento hasta los 7,76 euros por acción".

"Si bien, consideramos que la cotización ha sobrerreaccionado (cae más de un 10 por ciento desde la publicación de los resultados) y, por lo tanto, es una buena oportunidad para tomar posiciones en el valor”, dice un informe firmado por Juan Moreno, analista de Bankinter. 

De hecho, Moreno resta importancia al incremento de los costes de Meliá en el citado documento: “La inflación supone un mayor incremento de costes del estimado y presionará a la baja los márgenes".

Publicidad
Publicidad

Si bien, el impacto será moderado, ya que el sector tiene capacidad para trasladar parte de estas subidas al consumidor final. De media en España, los precios hoteleros (ADR) están ya un 9 por ciento por encima de los niveles previos al virus". 

Renta 4 cree que hay margen para subir el precio objetivo

Iván San Félix, analista de Renta 4, también tiene una buena visión de Meliá tras publicarse los resultados, hace un par de semanas: “Gran comportamiento de los títulos en el último mes antes de los resultados, favorecidos por las expectativas de recuperación en los próximos meses. Vemos margen para mejorar nuestras estimaciones de precio objetivo y ponemos la recomendación en revisión (antes situada en 7,8 euros y sobreponderar)”. 

Gran parte de su optimismo está relacionado con las buenas perspectivas que supone la temporada veraniega para la cadena hotelera española.

“En el último mes, el número diario de reservas ha sido más de un 10 por ciento superior a las de 2019 y en el segmento vacacional de cara al verano (el trimestre más importante del año) en España ya están en niveles superiores a los de 2019 con precios más elevados”. 

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

-0,21-3,08 %
6,61

Perspectivas espléndidas de corto plazo para Meliá

En todo caso, no parece que todo el mercado comparta el optimismo de estos dos analistas sobre el futuro a largo plazo de Meliá pues, aunque se espera que este verano sea espléndido para el sector turístico, también se augura que la inflación y la ralentización del crecimiento acabarán impactando en el bolsillo de los consumidores y, por ende, en el sector del turismo.  

En este contexto, el 47,6 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda comprar acciones de Meliá; por un 28,6 por ciento que prefiere mantener y un 23,8 por ciento que optaría por vender los títulos en cartera. 

Publicidad

En lo referente al precio objetivo que maneja el consenso de analistas, se sitúa en los 7,84 euros, lo que le da un potencial de retorno del 8,4 por ciento a doce meses. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de