Meliá Hotels ata los mimbres para la recuperación del turismo

Meliá Hotels se revaloriza un 18 por ciento y busca la ruptura de los máximos del pasado ejercicio

Meliá Hotels es una de las cotizadas del IBEX 35 que mejor han comenzado el año en bolsa. Se revaloriza desde enero un 18,19 por ciento y se coloca como el cuarto valor del selectivo con mayor remontada.

La hotelera española se está beneficiando de la buena marcha de la vacunación contra el Covid-19 y de la bajada de los contagios, y todo apunta a que sus avances continuarán a lo largo del año. Según fuentes de Bankinter, las pernoctaciones hoteleras recuperarán en 2022 el 90 por ciento de los niveles previos a la pandemia, gracias a la fortaleza del turismo local y a la recuperación del turismo extranjero, lo que favorecerá a Meliá.

Publicidad

Esta recuperación vendrá acompañada de un incremento de los precios, que a finales de 2021 ya superaban los niveles previos a la pandemia, por ello los analistas de Bankinter recomiendan invertir en el sector y “concretamente en Meliá”.

Al igual que el 45,5 por ciento del consenso de analistas de finanzas.com que aconsejan comprar el valor, mientras que el 40,9 por ciento recomienda mantener y un 13,6 por ciento vender.

Por su parte, Darío García, analista de XTB, considera que Meliá sería una "una gran posición a tomar en una cartera de inversión de medio y largo plazo", debido a que con la buena evolución de la pandemia se han eliminado muchas trabas regulatorias e incertidumbres existentes durante los dos últimos dos ejercicios, “por lo que los inversores cada vez tienen más confianza en el valor”.

Ingresos previstos de 1.400 millones

Meliá Hoteles cotiza cerca de los 7 euros por título y “busca romper los máximos del año pasado, después de recuperar más de un 38 por ciento desde los mínimos de diciembre, por lo que podría continuar con el proceso de conquista de siguientes resistencias", señala Diego Morín, analista de IG Markets.

Fuentes del bróker prevén para este año ingresos de la hotelera española cercanos a los 1.423 millones de euros, lo que supondría un incremento del 63 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Publicidad

También los analistas del Bank of America creen que Meliá está “bien posicionada” para la recuperación. Estiman unos ingresos de la cotizada para el ejercicio fiscal de 2022 de 1.400 euros millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 300 millones de euros, ya que, pese a las restricciones derivadas de la pandemia, “la temporada de verano está bastante asegurada”.

Publicidad

Una de las bazas de la hotelera española a juicio del BofA es su ocupación del 60 por ciento de las habitaciones en resorts.

Un año de remontada

Gabriel Escarrer, vicepresidente y Ceo de Meliá Hotels, ha advertido que el primer trimestre del año será complicado para la compañía, pero pronosticó avances para el segundo y tercer trimestre del año a medida que la "sexta ola del coronavirus vaya desapareciendo".

El volumen de reservas de Meliá para Semana Santa y verano de este año es un 11 por ciento mal alto que el de 2019 y fuentes de la compañía pronostican que a finales de 2023 y principios del 2024 Meliá podría recuperar los niveles de ingresos de la prepandemia, primero en la parte vacacional y después en la urbana.

Publicidad

"Esperamos que a lo largo de ese año 2022 se puedan recuperar los niveles de ingresos y de ocupación del 2019 en hoteles vacacionales, que suponen el 61 por ciento de nuestro portfolio. En los hoteles urbanos la recuperación se retrasará un poco más hasta el año 2023", ha manifestado Escarrer.

En portada

Noticias de