Mapfre, rumbo a cerrar el año con la conquista de máximos históricos

Mapfre puja por conquistar los máximos históricos de los 2,09€ en la recta final del año, con el sector asegurador en plena expansión alcista

Las acciones de Mapfre acumulan una revalorización en el año cercana al 10 por ciento, lo que ha colocado a la aseguradora en ruta hacia sus máximos históricos, que están en los 2,09 euros.

La compañía es un fijo en las carteras orientadas al dividendo, al ofrecer una rentabilidad en torno al 8 por ciento, si bien los resultados del tercer trimestre quedaron por debajo de lo que esperaba el mercado por culpa de un cargo extraordinario de 75 millones de euros en los Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, los inversores siguieron apoyando a Mapfre tras la presentación de unas cifras que también mostraron un negocio diversificado, con mejoras en la ratio combinada (que mide la rentabilidad del negocio asegurador) y un nivel de solvencia adecuado.

Mapfre consolida el último tramo de avances

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Mapfre mantienen una tendencia alcista desde que hicieran mínimos en 2020 cerca de los 1,3 euros, tras el estallido de la pandemia.

Ahora, el valor está consolidando el último tramo de avances y se ha frenado en los 2,05 euros, pero para continuar con las opciones de rebote intactas es importante que no pierda los 2 euros, con un pequeño filtro hasta los 1,95 euros, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

La situación es favorable para la aseguradora, que tiene todas las medias en tendencia alcista y con pendiente positiva.

Si aguanta el soporte de los 1,95 euros, el ataque a los 2,05 euros confirmaría el patrón de continuación. Entonces, debería rebasar los 2,1 para ir a buscar los 2,2-2,5 euros, manteniendo la estructura de impulso.

Publicidad

Por el contrario, la pérdida de los 1,95 euros devolvería a Mapfre al rango lateral. Y si cae hasta 1,83 euros, estaría con sesgo negativo, con posibilidades de ir a buscar los 1,7 euros, de acuerdo con el análisis de Codina.

Publicidad

Buen tono del sector asegurador

El impulso de Mapfre hacia los máximos históricos llegó en medio del buen tono para el sector asegurador. Si ir más lejos, el gigante europeo Hannover Re está en máximos históricos y Allianz en máximos de dos décadas.

“Estas semanas estamos asistiendo a una ruptura de niveles históricos en muchas aseguradoras europeas, como demuestra el sectorial europeo, rompiendo máximos desde 2007”, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

En este sentido, el mercado está descontando que las rentabilidades de los bonos se moverán a la baja, tras haber alcanzado un pico este año. Para las aseguradoras no es mala noticia.

Publicidad

Históricamente, “el sector ha tenido un rendimiento superior durante períodos de caída de los rendimientos, especialmente las aseguradoras de vida”, explicó JP Morgan. En su opinión, el sector está en posición de seguir pagando “niveles atractivos de dividendos”.

Potencial de subida para Mapfre del 15,6%

Por el lado fundamental, el consenso de analistas de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para Mapfre de 2,3 euros por acción, lo que implica un potencial de rebote del 15,6 por ciento.

Esta es justamente la misma valoración que obtiene Bankinter, que tiene recomendación de comprar los títulos de Mapfre.

Entre los argumentos que ofrece la entidad está la diversificación del negocio por ramos y geografías, que permite tener resultados recurrentes. Además, la entidad cree que los márgenes (ratio combinado) experimentarán una mejora progresiva.

Publicidad

Igualmente, el dividendo es otro de los puntos fuertes de la compañía, ya que los expertos lo consideran sostenible en el tiempo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de