Los brokers aceleran los recortes en Almirall

Los resultados de Almirall hasta septiembre se tradujeron en rebajas de recomendaciones por parte del consenso del mercado

La cotización de Almirall se hundió hasta el filo de los 11 euros, niveles no vistos en más de año y medio. Los resultados presentados por el grupo este lunes dieron paso a una cascada de rebajas en la valoración en apenas veinticuatro horas.  

Hasta media docena de firmas de inversión revisaron a la baja sus estimaciones sobre Almirall. La inesperada debilidad de los márgenes deslució unas cuentas que colocaron a la farmacéutica muy lejos de las expectativas del mercado.  

La rebaja más contundente vino de la mano de Deutsche Bank. Sus expertos retiraron directamente la recomendación de comprar Almirall y calcularon un precio objetivo de 11 euros, lo que prácticamente agota el potencial de retorno.  

Algo más comedidos fueron otras casas de valoración, aunque los recortes de precio pasaron en todos los casos del doble dígito. Así, Banco Santander rebajó el precio objetivo un 13,75 por ciento, mientras que Credit Suisse lo recortó el 14 por ciento, por un 12 por ciento Oddo y Caixabank.  

Debilidad de los márgenes en Almirall 

Los expertos consultados vieron claro que el problema que tumbó la confianza en Almirall fue el retroceso de los márgenes.  

“No esperábamos una caída”, dijo Álvaro Arístegui, analista de Renta 4 Banco. Lo cierto es que los mayores gastos en I+D, unidos al incremento de los costes generales para apoyar diversos lanzamientos de productos, se comieron la rentabilidad esperada por el mercado.  

De hecho, el ebitda se situó en el trimestre en 45 millones de euros, muy por debajo de los 52,4 millones esperados por el consenso de analistas.  

Publicidad

Esta situación “podría pesar sobre la rentabilidad en 2022, cuando el margen ebitda básico podría caer en el rango del 20 por ciento”, explicaron a finanzas.com. De nuevo es un porcentaje inferior implícito en la guía para este año, que contemplaba una horquilla de entre el 25 y el 27 por ciento.  

Publicidad

La presión en costes y márgenes se mantendrá en los próximos trimestres 

En el caso de Almirall llueve sobre mojado, pues la farmacéutica también con sus resultados del primer semestre.  

El problema es que el aumento de los costes generales y el margen bruto estable es una situación que se repetirá durante los próximos trimestres, según dijo Almirall en la conferencia con analistas.  

Los gastos aumentarán por distintos motivos. Por ejemplo, el apoyo al lanzamiento de nuevos productos o los mayores costes de investigación y desarrollo, tras un periodo por debajo de la media histórica, explicó Arístegui.  

Publicidad

Por eso mismo se están viendo las revisiones a la baja por parte del consenso de analistas, añadió el experto de Renta 4 Banco.  

Con todo, Arístegui no tocó el precio objetivo de Almirall, y lo dejó en 13,76 euros. “La compañía cuenta con varios proyectos que no dudamos impulsarán sus resultados a largo plazo”, añadió este experto. Entre ellos están medicamentos como Ilumetri, Klisyri, Wynzora y Lebrikizumab.  

La división dermatológica, para el año que viene 

En este sentido, los economistas de Bloomberg Intelligece esperan que la recuperación posterior a la pandemia del mercado dermatológico, el motor de Almirall, se extienda el próximo año. 

La estacionalidad frenó las ventas en el tercer trimestre de Ilumetri, aunque éstas se aceleraron en octubre. Además, Seysara, su medicamento contra el acné que deterioró las cuentas el tercer trimestre con un impacto de 69 millones, mostró signos de mejora.  

Publicidad

Tras las últimas caídas cosechadas por Almirall, la acción redujo el saldo de ganancias anuales al 2,5 por ciento y cotiza sobre los 11,2 euros. El valor ya está cerca del primer soporte relevante entre los 10,3 y los 10,5 euros.  

Por debajo de los 13,3 euros, “la debilidad se mantiene a corto plazo”, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.  Mäs abajo, si el castigo siguiera su curso, este experto marca la zona de los 9,7 euros como la de paso de la directriz alcista de largo plazo.

En portada

Noticias de