Banco Sabadell, Inditex e IAG se llevan la peor parte en el IBEX 35 tras una semana de guerra

El mercado se ceba con los bancos del IBEX 35, en especial con Banco Sabadell, tras dar por perdida la subida de tipos este año. Lanza un aviso a Inditex

Banco Sabadell, Inditex e IAG se llevaron la peor parte en el IBEX 35 tras una semana de invasión en Ucrania. Con el conflicto armado en plena efervescencia, el mercado hizo su selección natural apuntando hacia los sectores y valores más expuestos a un conflicto armado que se preveía que fuera rápido, lo que por ahora no sucede.

Los datos muestran que el sector financiero es el más afectado. En estos siete días de conflicto, Banco Sabadell se dejó en bolsa un 12 por ciento, Bankinter el 10 por ciento, Banco Santander el 9 por ciento y BBVA cerca del 8 por ciento.

Publicidad

Al grupo de los más bajistas se sumó Inditex, que retrocede igualmente en torno al 9 por ciento por su exposición a Rusia e IAG, con caídas de casi el 12 por ciento debido a los cierres del espacio aéreo forzados por la guerra.

Los bancos del IBEX 35, en el ojo del huracán

En el caso de los bancos del IBEX 35, la guerra en Ucrania se comió el prometedor rally de principios de año. Banco Santander se colocó al borde del precipicio bursátil tras perder los 3 euros, mientras que BBVA echó por tierra su ataque a la zona de los 6 euros.

“Los bancos habían subido tanto por la posibilidad de que se pudiera adelantar la subida de los tipos de interés a finales de año, lo que ahora no se descuenta”, dijo a finanzas.com Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco.

“Claramente, ahora mismo hay más riesgo de estanflación que de recuperación”

Carlos Balado, profesor en OBS Business School

Al final hay unos vasos comunicantes entre el riesgo geopolítico y la normalización de las políticas monetarias, con el menor crecimiento y una inflación disparada como telón de fondo. Es justo lo que coloca a las entidades financieras en el ojo del huracán.

“Claramente, ahora mismo hay más riesgo de estanflación que de recuperación”, dijo Carlos Balado, profesor de OBS Business School, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

Ya no solo se trata de los tipos, que son el motor del negocio bancario, es que el consumo y la renta disponible se podrían ver afectados de concretarse este escenario de estanflación.

Publicidad

La cuestión ahora es si hay que esperar un ‘rerating’ o revisión a la baja en previsiones de beneficios y precios objetivos de la banca. En opinión de Aguirre, “es demasiado pronto” para que esto suceda.

“En conflictos de este tipo es muy difícil hacer valoraciones y a menos que deriven en una recesión son más una oportunidad de compra”, recalcó Aguirre.

Daños colaterales en IAG y presión para Inditex

En el caso de IAG, el desplome bursátil descuenta los daños colaterales a los que se enfrenta todo el sector con la guerra.

“Se enfrentan a un nuevo golpe a sus negocios, ya que la invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de los precios del combustible y la interrupción de rutas aéreas, justo cuando el tráfico de pasajeros estaba a punto de recuperarse tras la pandemia”, dijeron los economistas de Scope Ratings.

Publicidad

El combustible es la primera o segunda fuente de costes del sector, por lo que su precio “resulta determinante en la rentabilidad de las aerolíneas”, añadieron las mismas fuentes.

Muchas tienen estos costes cubiertos a corto plazo, pero “mucho menos para finales de año y 2023”, explicaron en Scope Ratings. En el caso de IAG, la cobertura alcanza el 70 por ciento para 2022, según reconoció el grupo en la presentación de resultados.

En el caso de Inditex, las 527 tiendas que el grupo tiene en Rusia suponen algo menos del 5 por ciento de las ventas globales, pero añaden más presión al inminente estreno de Marta Ortega en la presidencia de la multinacional gallega, según publica este jueves finanzas.com.

Publicidad

Grandes multinacionales como Apple, Ford, Exxon Mobile, Ikea y Shell anunciaron el cierre temporal de su actividad en Rusia. Ahora, Ortega tendrá que tomar su primera gran decisión mientras el mercado sigue descosiendo en bolsa a Inditex.

Sus acciones están en mínimos de noviembre de 2020.

En portada

Noticias de