Los bajistas de Solaria escalan hasta el tercer puesto del accionariado

Las posiciones cortas en Solaria suman el 3,95% del capital social con un precio de mercado de 81,1 millones de euros. Se situarían como el tercer máximo accionistas de la compañía

El asedio bajista sobre Solaria, el mayor de todo el IBEX 35, se traduce en que los cuatro fondos de cobertura que tienen apuestas contra la compañía de energía solar se colocarían como los terceros accionistas de la sociedad al aglutinar el 3,95% del capital social, según los registros de Bloomberg.

Publicidad

Con su posición, valorada en 81,1 millones de euros a precio de mercado, sacan del pódium a Deutsche Bank que posee el 3,32% del circulante con valor bursátil de 62,55 millones de euros. 

Por delante de los bajistas aparece uno de los gigantes mundiales de la inversión, Blackrock, que controla el 8,31% de los títulos, posición valorada en 170,67 millones de euros, acorde a los datos ofrecidos por Bloomberg.

El liderato es para el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, que, a través de su vehículo DTL Corporación suma el 39,96% de las acciones a un precio de mercado de 820,61 millones de euros. 

Citadel y Kuvari dejan Solaria 

El peso de los hedge fund podría haber llegado, tras los últimos ajustes de posiciones, hasta el 5,26% del accionariado puesto que recientemente retiraron su inversión Citadel Kuvari que poseían el -0,7% y el 0,61% respectivamente. 

El liderato sigue siendo para Helikon Investment con una posición abierta del –1,57% valorada en 32,25 millones de euros, seguido por Odey AM con el –1,17% con un precio bursátil de 24 millones de euros. 

Publicidad
Publicidad

Los otros dos bajistas en Solaria cuentan con posiciones inferiores al 1% de capital social. La del fondo Marshall Wace es del –0,7%, con un valor de mercado de 10,38 millones de euros, y la de Alvento es del –0,51%, con un precio de 10,47 millones de euros. 

El consenso del mercado no se inmuta 

Solaria se mantiene como farolillo rojo del IBEX 35 este curso con una caída superior al 30%, un 20% más que el segundo peor valor del selectivo en este ejercicio, puesto que recae en Red Eléctrica.

La compañía ha vuelto a registrar nuevos mínimos anuales en los 16,22 euros, pero el consenso del mercado sigue invariable en sus recomendaciones sobre un valor que se disparó un 247,65% en 2020, su año de estreno en el IBEX. 

Así, el 57% de los analistas del panel de expertos que recoge Bloomberg recomienda comprar acciones, por un 35,7% que prefiere vender los títulos y un 7,1% que prefiera mantener la posición. 

Publicidad

Potencial de retorno elevado 

El retroceso bursátil también provoca que el potencial de retorno de la inversión en su relación al precio objetivo a doce meses se dispare. 

El consenso del mercado ofrece un precio medio de 22,3 euros hasta dentro de un año y, al cotizar sobre los 16,2 euros, arroja un potencial del 37%, de los más elevados del IBEX 35. 

Además, también ofrece unas de las horquillas de precios más amplias del principal selectivo de la bolsa española que van desde los 11,90 euros de Exene BNP Paribas a los 33 euros de GVC Gaesco Valores

Publicidad

Nuevos apoyos de las firmas de inversión 

Pese al peso de los bajistas en la compañía o las fuertes caídas acumuladas en el año, Solaria sigue recibiendo nuevos apoyos por parte de las casas de análisis y firmas de inversión. 

La más reciente llegó por parte del analista Alberto Galdonfi, de Goldman Sachs, que mejoró su valoración elevando la recomendación a comprar desde neutral, aunque rebajó su precio objetivo desde los 29 euros previos a los 25,50 euros actuales. 

También mejoró su análisis Jorge Alonso, experto de Société Générale, elevando su recomendación de retener a comprar dejando sin cambios su precio objetivo situado en los 24,5 euros.  

A vueltas con el plan estratégico 

El caso es que más allá de la rotación de carteras, que también hace daño a Solaria, el peso de los bajistas y el apoyo del consenso las perspectivas sobre la sociedad no han cambiado en demasía. 

La clave, para varias casas de inversión, sigue estando en el plan estratégico con unos objetivos calificados por UBS como poco realistas. Solaria mantiene sin cambios su meta de 2.150 megavatios en 2021 y elevarlos el año que viene hasta los 3.150. A medio plazo, 2025, 6.200, y a largo plazo, 2030, 18.000 megavatios. 

Con estos datos, UBS enfatizó que conforme se incremente la potencia instalada los precios asignados caerán como se vio en la última subasta de energía renovable y Goldman Sachs, pese a ser uno de sus máximos defensores, avisó de que las guías serán muy difíciles de cumplir. 

Publicidad
En portada

Noticias de