El IBEX 35 recupera los 14.000 puntos tras la desescalada militar entre EEUU e Irán
El IBEX 35 cierra la sesión con un rebote de 1,41%, hasta los 14.035 puntos. Alivio en las bolsas europeas tras la tregua en Oriente Medio.
El IBEX 35 cerró la sesión este martes con un rebote del 1,41%, hasta los 14.035 puntos, gracias a la tregua entre Estados Unidos e Irán y con los inversores pendientes de la decisión del Gobierno sobre la opa de BBVA a Banco Sabadell.
El Ejecutivo finalmente aprobó la operación, pero estableció que ambas entidades no podrán fusionarse en tres años, una decisión que reduce notablemente las sinergias que esperaba obtener el banco vasco y deja la opa en la unidad de cuidados intensivos.
La de este martes fue una sesión de alivio para las bolsas europeas, lo que dejaba al Dax alemán con subidas del 1,7%, mientras que el Eurostoxx50 se revalorizaba el 1,5% y el Dow Jones sumaba un 0,8% en Nueva York.
Fuerte retroceso del petróleo
Los distintos esfuerzos para rebajar la tensión militar en Oriente Medio impulsaron los principales mercados de renta variable, provocando caídas del 5% en el barril de petróleo Brent, que cotizaba en los 68 dólares al cierre de la negociación en Europa.
Además, los rendimientos de los bonos se movían a la baja después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijese en su discurso ante el Congreso que “hay muchos caminos posibles” ante un posible recorte de tipos en julio.
“Las acciones suben por la noticia del alto el fuego entre Irán e Israel y la percepción de que será una guerra breve, no un conflicto prolongado,” dijo Chris Brigati, de SWBC. “Esta desescalada lleva a los inversores a sentirse más cómodos asumiendo riesgos en renta variable.”
Trump anunció el alto el fuego el lunes por la noche, menos de 48 horas después de que Estados Unidos bombardease las instalaciones nucleares iraníes, acción que obtuvo como respuesta un ataque limitado de Irán a una base aérea estadounidense en Catar, visto por los expertos como un gesto de contención.
“Obviamente, aún puede pasar mucho en esta guerra, así que nadie va a sacar la bandera de ‘misión cumplida’”, comentó Matt Maley de Miller Tabak. “Sin embargo, los riesgos han disminuido notablemente en los últimos días”, añadió este experto.
IAG lidera las alzas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, la distensión militar en Oriente Medio impulsó a IAG, cuyos títulos rebotaron más de un 6%, lo que permitió al grupo de aerolíneas comandar las alzas en el selectivo.
Además, Mapfre y Amadeus subieron más de un 3% y ocuparon igualmente los primeros puestos del mercado, por delante del 2,8% que se anotó Banco Santander.
La noticia del día fue el veto a la fusión en la opa a Banco Sabadell impuesto por el Gobierno, una decisión que deja la operación al borde del fracaso, y que le valió a BBVA para cosechar alzas del 2,5%, mientras que Banco Sabadell cotizaba con alzas del 0,4%.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas se las anotó Repsol, que corrigió el 2,5% tras la caída de los precios del petróleo. Tampoco fue un buen día para Grifols, que retrocedió el 1,8%, mientras que Enagás cedió el 1,4%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.