La mayor fuente de ingresos para IAG seguirá gripada hasta 2024

British Airways pone en peligro la recuperación de IAG al retrasar hasta 2024 su capacidad para generar los mismos ingresos que antes de la pandemia

La trayectoria bursátil de International Consolidated Airlines Group (IAG) este año se podría comparar con la de un vuelo repleto de turbulencias en el que, tras unos minutos de calma, el conglomerado de aerolíneas vuelve a sufrir nuevas sacudidas que agitan su recorrido en el mercado de renta variable.

Una muestra de esta analogía puede verse en el hecho de que, tan solo un día después de coger un poco de aire gracias a unas previsiones de la IATA augurando que la industria aérea volverá a generar beneficios en 2023, IAG topó con unos cálculos que elevan la incertidumbre acerca del futuro a corto plazo de su marca más potente, British Airways.

Publicidad

Y es que, de acuerdo a las estimaciones de Bloomberg Intelligence, la aerolínea británica no seguirá el camino de recuperación acelerada que sí marcarán otras empresas del grupo, como Iberia.

El camino de IAG hacia la recuperación pospandémica, por tanto, dependerá en gran parte del rendimiento que tengan aerolíneas de menor peso en su balance que British Airways, que según los datos ofrecidos por Bloomberg Intelligence, seguirá obteniendo ingresos por pasajero más bajos que los logrados en 2019 hasta finales de 2024.

La principal división de IAG mejora a un ritmo más lento

"Los pasajeros de British Airways y de Iberia conformaron el 68 por ciento de los ingresos de IAG en 2019, pero parece que la primera se va a quedar atrás en su recuperación pospandémica", apuntaba el análisis de Bloomberg Intelligence.

"El consenso asume que los asientos y kilómetros ofertados (AKO) de British Airways alcanzarán para finales de 2024 tan solo el 92 por ciento de las cifras logradas en 2019, a pesar de que el factor de carga suba ligeramente", añadía.

El valor del AKO se refiere a cuántos asientos y para cuántos kilómetros tiene a la venta una compañía aérea en todas las rutas que hace, permitiendo así medir su capacidad de generar ingresos, basándose en su tráfico.

Publicidad

Los datos de Bloomberg Intelligence señalaban que los AKO de British Airways alcanzarán los 128.977 en 2022, los 161.345 en 2023, y los 170.451 en 2024, cifras que todavía estarían por debajo de los 186.170 registrados en 2019.

Los ingresos por pasajero de la aerolínea británica, en consecuencia, se quedarían en los 13.304 millones de euros en 2024, cuando en 2019 fueron de 13.307 millones de euros.

Iberia, mientras tanto, lograría superar su cifra de 2019 de ingresos por pasajero este mismo año, cerrando 2022 con 4.025 millones de euros que serían ligeramente superiores a los 4.020 conseguidos en 2019, de acuerdo a las estimaciones de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Los elementos que pueden ayudar a igualar las ventas de 2019

A pesar de la ralentización en la mejora de British Airways, las estimaciones de Bloomberg Intelligence sí consideraban que los ingresos totales de IAG en 2024 serían ligeramente superiores a los de 2019.

A nivel de grupo, las proyecciones publicadas por la casa de análisis norteamericana reflejaban que los ingresos del conglomerado de aerolíneas sean de 26.499 millones de euros, cuando en 2019 fueron de 25.506 millones.

"Las ventas totales de IAG todavía pueden alcanzar sus niveles prepandémicos si la demanda en Iberia es elevada", recalcaba el informe.

Publicidad

Para lograr este resultado, no obstante, la casa de análisis de Bloomberg asumía que el rendimiento de sus distintas divisiones tendría que mejorar en torno al 8 por ciento, aupado principalmente por la inflación de los precios.

El problema de confiar en esta subida de los precios para alcanzar objetivos es que, en un informe adicional sobre el efecto de la inflación en las aerolíneas, los expertos de Bloomberg Intelligence indicaban que "repercutir el aumento de los costes será difícil en un momento en que los presupuestos discrecionales de los consumidores se están reduciendo, lo que sugiere una contracción de los márgenes".

British Airways, además, tendrá que hacer frente a la preocupación de la industria por la dificultad en la contratación que se está experimentando en Reino Unido a causa del Brexit. "British Airways y EasyJet corren un mayor riesgo", afirmaban los expertos de Bloomberg Intelligence.

Así pues, el principal motor de IAG no carbura igual de fino que el resto de aerolíneas del conglomerado, añadiendo al complejo contexto macroeconómico sus propias dificultades domésticas. La cotizada del IBEX 35, entretanto, continúa con el cinturón abrochado a la espera de que acaben las turbulencias.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de