Las socimis sorprenderán con subidas del dividendo 

Las inmobiliarias cotizadas ya repartieron un 97% más de dividendos el año pasado. Pero los expertos esperan “sorpresas positivas” durante la presentación de resultados, el 29 de febrero

La temporada de resultados podría traer sorpresas positivas en lo que al dividendo de las socimis se refiere. 

Al menos, eso es lo que piensan analistas como Javier Díaz, experto de Renta 4, según se desprende de su informe previo a los resultados del sector de las inmobiliarias cotizadas. 

Publicidad

“Esperamos unos sólidos flujos de caja en 2023, lo que puede derivar en sorpresas positivas vía dividendos”, dice el documento. 

Colonial, Lar España y Merlin Properties presentarán sus cuentas relativas al ejercicio 2023 el jueves 29 de febrero; mientras que Árima podría hacerlo antes, el jueves 22. 

¿Aumentará Lar el dividendo? 

Díaz cree que el dividendo será uno de los focos de atención de los resultados del conjunto del sector. 

Pero opina que la compañía con más posibilidades de dar una sorpresa positiva en este sentido es Lar España, gracias a la mejora operativa prevista y a las plusvalías de 25 millones de euros derivadas de la venta de los parques comerciales de Rivas Futura y Vistahermosa, el pasado julio.  

De hecho, la compañía ya se mostró optimista respecto al dividendo con cargo al ejercicio 2023 en la presentación de resultados del tercer trimestre del año

Por eso, Díaz aventura que Lar podría anunciar uno de los dividendos “mayores de su historia”, con una rentabilidad por dividendo de doble dígito a los precios actuales.  

Publicidad
Publicidad

En concreto, cree que el reparto podría situarse en 73 céntimos por acción

El consenso del mercado, por su parte, estima un dividendo inferior, que podría situarse sobre los 60 céntimos por acción y que se abonaría íntegramente sobre el próximo 28 de abril. 

Actualmente, Lar España presenta una rentabilidad por dividendo del 9,5 por ciento. 

Publicidad

El debut de Árima en el reparto de dividendos 

Aunque menos importante por su menor tamaño, la otra compañía con grandes posibilidades de dar la sorpresa es Árima, susceptible de repartir el primer dividendo de su historia. 

"Recordemos que Árima procedió con fecha 8 de noviembre de 2023 a la desinversión del activo María de Molina 39, lo cual estimamos que suponga una pérdida de aproximadamente 200.000 euros de rentas brutas en el conjunto del año. No obstante, prevemos que, gracias a dicha desinversión, la compañía marque el hito de repartir su primer dividendo, estimado en 0,067 euros por acción brutos, lo que supone un 1,1 por ciento de rentabilidad a los precios actuales", dice el informe de Díaz. 

Finalmente, la compañía del sector que tiene menos probabilidades de subir el dividendo es Merlin Properties, según Díaz. 

"Recordemos que la compañía prevé repetir el mismo dividendo ordinario de 2022 de 0,44 euros por acción, con cargo a los resultados 2023", apunta Díaz. 

Publicidad

Según el consenso, el próximo pago de Merlin Properties (tras el abonado en diciembre, de 20 céntimos por acción) sería de 25 céntimos, en torno al próximo 29 de abril. 

Merlin Properties presenta una rentabilidad por dividendo del 4,3 por ciento. 

Aunque hay otros expertos que sí ven potencial en Merlin en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere.  

Es el caso de Juan Moreno, de Bankinter, quien cree que la rentabilidad por dividendo de la inmobiliaria superará el 5 por ciento en 2024. 

¿Máquinas de repartir dividendos? 

Sea como fuere, lo cierto es que las socimis siguen consolidándose como una fuente de reparto de dividendos para los accionistas. 

Publicidad

Así lo demuestra un reciente informe de la consultora JLL, según el cual las socimis habrían repartido 3.188 millones de euros en los últimos cuatro años, desde 2019 a 2022. 

Solo en 2022 (el último año con datos disponibles en el informe), el reparto de dividendos de estas sociedades se disparó un 97,6 por ciento hasta los 803,4 millones de euros. 

Las socimis nacieron en 2009 a imagen y semejanza de los REIT internacionales. Cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades, a cambio de tributar en bolsa y repartir entre los accionistas al menos el 80 por ciento de los beneficios en forma de dividendos (que sí tributan). 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de