Telefónica: el rebote se estanca en los 4 euros

Telefónica se estanca tras recuperar el nivel psicológico de los 4 euros y aún no escapa del yugo bajista

Las acciones de Telefónica recuperaron el nivel psicológico de los 4 euros, pero ni mucho menos escaparon al dominio de los bajistas.

El rebote tiene buenas perspectivas, aunque hace falta más gasolina alcista para escapar de la zona de peligro, explican las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

El arranque del año parece prometedor para Telefónica y para el sector de las telecomunicaciones.

Estas compañías sacaron partido a su atractivo defensivo tras dispararse la rentabilidad de los bonos por las expectativas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed.

El sector viene de atravesar unos ejercicios complicados. El año pasado ya comenzó a remontar tras anotarse una subida del 16 por ciento, aún inferior al 26 por ciento que ganó el Eurostoxx600.

Mejoran las perspectivas del sector

Para que la remontada de Telefónica alce el vuelo, el sector tendrá que poner de su parte. La multinacional española es un fijo en las carteras por dividendos y en los rankings de acciones más baratas, pero apenas sí ha obtenido premio en bolsa.

En opinión de Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores, “las grandes telecos pueden tener un año positivo” de la mano de la monetización de infraestructuras o los fondos europeos Next Generation.

Publicidad
Publicidad

Además, la consolidación sectorial que vienen reclamando todos los expertos podría ser este año “uno los pocos apoyos para el sector”, según reconocen en Bloomberg Intelligence. El capital riesgo sabe que aquí hay dinero a ganar.

Un ejemplo es la oferta de KKR por Telecom Italia. El propio fondo dijo que la principal razón de interés por la teleco italiana es la monetización de la red de fibra.

Telefónica está fuera de las quinielas para ser objetivo de una opa. El Gobierno ya se encargó de blindar a la multinacional como empresa estratégica.

Lo que sí puede hacer la concentración es poner en valor los activos y facilitar operaciones grandes, como la venta de una participación de la red de fibra en España, como se vino rumoreando a la vuelta del verano.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,122,72 %
4,35

Telefónica, en una zona clave

Con el reciente rebote, Telefónica se mantiene a duras penas por encima de los 4 euros y trata de consolidar los avances. Todos los ojos del mercado están puestos en la actual cotización, que es “una zona clave”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

La acción “está consolidando bien las subidas por encima de la media de 200 sesiones (3,94 euros), que es la zona de soporte sobre la que va haciendo mínimos relativos crecientes”, añadió Josep Codina, director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com.

Pero para que la remontada vaya a más, la multinacional necesita meter otra marcha. Está intentando dejar atrás la directriz bajista de largo plazo, la que dio comienzo en la primera mitad del año 2017, y es una resistencia seria.

“La clave es que supere los 4,1-4,15 euros, que son los mínimos que se vieron en agosto. A partir de ahí, la acción quedaría con un camino más franco para buscar la proyección que podría llevar los precios hasta la zona de los 4,6-4,7 euros”, explicó Codina.

Publicidad

Los niveles a vigilar

Con este diagnóstico coincidió Herrera cuando apuntó que las perspectivas de Telefónica “mejorarían mucho” si consigue dejar atrás los 4,65 euros, que es el siguiente nivel objetivo tras la superación de 4,10-4,15 euros.

Por abajo, aunque la zona de números redondos es la que concentra todos los focos, los expertos consultados creen que el nivel a vigilar está algo más abajo.

“Es importante que no pierda la zona de los 3,8 euros, que sería la que marcaría la transición hacia un escenario lateral”, explicó Codina. A juicio de Herrera, este es también el próximo soporte a tener en cuenta, y más abajo, los 3,65 y los 3,45 euros.

Además, hay que tener en cuenta que Telefónica cerró por encima de un indicador técnico importante, la banda superior de Bollinger, Esto implica sobre compra y posible recogida de beneficios.

Durante el año pasado, la acción cruzó esta banda hasta en once ocasiones y corrigió de media el 3,1 por ciento en los siguientes veinte días.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de