Los valores del IBEX 35 más rentables por dividendo

Las empresas energéticas presentan el mayor atractivo en la rentabilidad de la retribución a sus accionistas

El último tramo del año ha reactivado el retorno del dividendo de las cotizadas españolas. Algunos de los principales valores del IBEX 35 ya están repartiendo o preparan la retribución a sus accionistas tras un año en el que la pandemia de Covid-19 había provocado la suspensión de los pagos.

Las mejores perspectivas de cara al próximo ejercicio tras los avances en las vacunas permiten pensar en qué compañías serán las más atractivas para el inversor. Un informe de Janus Henderson revisó la situación del dividendo en el segundo trimestre del ejercicio y contabilizó una caída del 68% en ese periodo.

El motivo, según la gestora, fue la cancelación de los repartos bancarios. En total, las empresas españolas repartieron 4.700 millones de euros entre julio y septiembre, con valores como Telefónica o Repsol manteniendo «prácticamente intactos» sus dividendos.

Las energéticas se imponen

Para el analista Juan Martínez, de Admiral Markets, los valores más atractivos si un inversor busca rentabilidad por dividendo son las empresas «con alza constante, algo más defensivas». Y destaca el sector energético como el más apropiado para inversores que busquen este tipo de condiciones.

"Enagás me gusta mucho y paga un dividendo en torno al 8%, además tiene un flujo de caja bastante bueno para los próximos años", señala Martínez. El último pago, efectuado en julio, fue de 0,96 euros por título.

Publicidad

Dentro del sector energético adquieren peso otras compañías como Red Eléctrica o Naturgy, que prevé un aumento de la retribución a sus accionistas en los próximos ejercicios.

Publicidad

El consejero delegado, Francisco Reynés, anunció que mantendrán el pago de 1,44 euros este año y que se elevará a 1,51 euros en 2021 y a 1,59 euros en 2022, reforzando el "compromiso" con sus inversores. En febrero, la energética presentará su nuevo plan de dividendos más allá de 2022.

Repsol recorta el pago

Precisamente, la petrolera presentó esta semana los detalles de cómo será la retribución a sus accionistas hasta 2025. Repsol abandonará la fórmula del scrip y retomará el pago en efectivo a partir del próximo año.

En los dos próximos ejercicios distribuirá un dividendo de 0,6 euros por acción, un 7,1% de rentabilidad. El anuncio de su nueva retribución castigó la cotización de Repsol en bolsa. En la sesión del jueves perdió un 3,48% hasta algo más de 8,4 euros, cifra similar a la que cerró el viernes.

En el acumulado del año, la petrolera registra una caída del 39%. Más allá del energético, existen otros valores que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo.

Un informe de Singular Bank publicado esta semana destacaba a la aseguradora Mapfre, la cuarta compañía del IBEX con mayor rentabilidad, un 7,5%. La aseguradora prepara ya el reparto de su último dividendo del año, que ejecutará el próximo 22 de diciembre, con el día 17 como el tope máximo para la compra.

Publicidad

El reparto será de 0,6 euros brutos por título hasta un desembolso total de 154 millones de euros, que elevará la cantidad total en el año hasta 416 millones. 

La banca lo tendrá difícil

La banca es uno de los sectores que lo tendrá más difícil por la elevada tasa de morosidad que se espera y por las perspectivas del Banco Central Europeo (BCE).

El vicepresidente, Luis de Guindos, señaló el jueves que la suspensión del pago es una situación «extraordinaria» y «temporal», y señaló que de la evolución de la pandemia «dependerá» que los bancos puedan repartir ganancias. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, insistió el viernes en que es «mejor pecar de cauteloso que de arriesgado».

Publicidad

«Con las perspectivas a largo plazo, especialmente para el mercado español, veo al sector bancario muy penalizado para entrar buscando rentabilidad por dividendo», explica Juan Martínez. Entidades como BBVA o Banco Santander ya han avanzado que podrían afrontar el pago.

En portada
Publicidad
Noticias de