Empresas del IBEX

IBEX 35. Los valores que pueden llevar al índice a los 10.000 puntos

El IBEX 35, si supera los 8.300 puntos, puede aspirar a alcanzar los 10.000 puntos

Imagen de un panel con los valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE
Imagen de un panel con los valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

El IBEX 35 se encuentra en su mejor momento desde el comienzo de la pandemia. Los avances en las vacunas y las operaciones corporativas bancarias están impulsando al selectivo, que vive su particular remontada desde comienzos de noviembre.

Entonces, el índice arrancó el mes en algo más de 6.850 puntos. Ahora se mueve en el entorno de las 8.000 unidades y mira hacia cotas más altas, que podrían superar incluso los niveles previos a la crisis sanitaria.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los cuatro pilares que podrían dar soporte al mercado

"Ha rebotado desde un soporte vital y presenta buen aspecto", comenta Carlos Galán, CEO de Scalping.es. Tras el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer, el IBEX registró la mayor subida en más de una década, que le sirvió para recuperar gran parte del terreno perdido.

Hasta principios de noviembre, el desplome del índice superaba el 32% frente al 17% actual. "El primer objetivo de rebote, si supera los 8.300 puntos, es que lo veamos en los 10.000. El ángulo que presenta en vertical es positivo, y se suele dar al inicio de los grandes movimientos", apunta Galán, sobre las perspectivas del índice.

El freno del IBEX

En la última semana, el incremento se ha moderado hasta sumar un 2,56%. "El hecho de que los rebrotes, contagios y muertes continúen en España, Europa y otros países desarrollados hace ser temerosos y precavidos con el corto plazo”, señala Miguel Ángel Martín, analista de CMC Markets. Si ese pesimismo continuara, podrían producirse nuevos "deslizamientos".

La ralentización del índice, que llegó a registrar sesiones negativas en la semana, refleja la incertidumbre de los inversores en torno a la crisis. La recuperación del IBEX seguirá estando vinculada a la recuperación económica una vez finalice la emergencia sanitaria, pero las perspectivas más optimistas apuntan a finales del próximo año.

Además de las vacunas, la confirmación de las negociaciones para la fusión entre BBVA y Banco Sabadell, con subidas por encima del 15% y del 22% en la sesión del lunes, vuelve a poner el foco en el sector bancario.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 firma una semana histórica tras dispararse un 13%

La subida le sirvió a BBVA para moderar el desplome de los precios de sus títulos en el año, cercano al 28%. Un informe de eToro apunta que su precio tendría "vía libre" hasta el objetivo de 4 euros a corto plazo, por encima de los 3,60 euros actuales.

No obstante, dada la "fuerza del movimiento actual", el bróker colocó al valor en la zona de sobrecompra, invitando a ser "prudentes".

Pendientes de la banca

A pesar de la incertidumbre que pueda surgir en los inversores, el mercado español cuenta con oportunidades para los próximos meses. “Hay que estar pendientes de ciertos sectores como el bancario, por ser el de mayor peso dentro del IBEX y las expectativas mencionadas”, señala Miguel Ángel Martín.

Aunque coincide en ser "prudente" el analista apunta a grandes valores del índice como Repsol, cuya cotización volvería a elevarse si se produjera un nuevo repunte en la demanda de petróleo.

 También al sector turístico, uno de los más damnificados por el efecto de la pandemia, con "empresas como Meliá e IAG". Precisamente, estos dos valores fueron los más beneficiados tras los anuncios de la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, ante las mejores perspectivas para una vuelta a la normalidad. Su recuperación en los parqués, por tanto, seguirá estando directamente ligada a "si se produce una noticia positiva de relevancia en línea con el fin de la pandemia".

Empresas con un buen rendimiento en 2020, como Iberdrola, Siemens Gamesa o Solaria, o cíclicas como Acerinox y Arcelormittal, que podrían mantener el ritmo del último tramo del año ante el optimismo generado en la industria del metal, “pueden dar sorpresas en las próximas semanas en base a sus movimientos estratégicos”, señala el analista de CMC Markets.

Oportunidades en los blue chips

A la sombra de la fusión entre BBVA y el Sabadell, Banco Santander volvió a romper a comienzos de semana la barrera de dos euros por título. El precio de sus acciones se sitúa ahora en algo más de 2,30 euros, el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas recogido por Bloomberg

Algunos de los mayores valores del mercado están pasando desapercibidos en el nuevo IBEX dibujado por pandemia. "Hay muy buenas oportunidades en los valores directores, los blue chips", apunta Carlos Galán, que considera que Telefónica es una "buena opción" ya que "puede irse a los cinco euros", frente a los 3,44 euros en los que cerró el viernes, y presenta una rentabilidad importante.

En cualquier caso, descarta que sea el momento de que los inversores del IBEX cedan posiciones. "Yo no vendería, si has aguantado todo esto aguantaría, hay buenas oportunidades en los blue chips". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses