Los analistas aplauden la operación BBVA-Banco Sabadell: “El encaje es perfecto”

Los analistas consideran que el encaje entre BBVA y Banco Sabadell es perfecto y la situación es muy distinta a la de 2020. Pero el grupo vasco tendría que hacer una ampliación de capital

Las acciones de Banco Sabadell se dispararon hasta un 5 por ciento en el IBEX 35 tras conocerse que BBVA ha presentado una propuesta de fusión a la entidad que dirige César González-Bueno, según confirmó el banco catalán a la CNMV. Al cierre las subidas se moderaron hasta el 3,37 por ciento.

Por el contrario, los títulos de BBVA reaccionaron a la noticia con un desplome superior al 7 por ciento, lo que refleja los riesgos de que el banco vasco tenga que acometer una ampliación de capital para digerir los casi 10.000 millones de euros que vale Banco Sabadell. Al término de la sesión las acciones del banco vasco cedían un 6,65 por ciento.

Publicidad

Cuando más sonaban los rumores de fusión entre Banco Sabadell y Unicaja, la oferta de BBVA, adelantada por Sky News, cogió al mercado de sorpresa relativa, pues el grupo que preside Carlos Torres ya intentó hacerse con el Sabadell hace cuatro años.

En aquella ocasión, la operación no salió adelante por la sobrevaloración de TSB, que obligaba a pagar una fuerte prima a BBVA por un negocio de perspectivas todavía no muy claras, y por la ecuación de canje, muy desfavorable para los accionistas de la entidad catalana.

El encaje de BBVA y Banco Sabadell es perfecto

Pero ahora la situación es distinta y el encaje entre BBVA y Banco Sabadell “es perfecto”, por lo que la operación tiene “todo el sentido estratégico”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rretro Magnum Sicav.

Por un lado, “BBVA reforzaría el área de pymes, donde Banco Sabadell es muy fuerte y se colocaría por cuota de mercado como uno de los líderes de España”, explicó Lizán.

Además, el grupo vasco entraría de la mano de Banco Sabadell en un mercado mercado nuevo como es el de Reino Unido, lo que también permitiría competir con Banco Santander en esta geografía.

Publicidad

Igualmente, otra área que reforzaría BBVA es la división de mercado de capitales, que vendió en su momento a Oddo, así como la de banca privada, que la tienen bastante descolgada y el Sabadell más potenciada, explicaron las fuentes consultadas.

Un momento clave para la fusión

Con las cartas colocadas ya sobre la mesa, “todo dependerá de la voluntad de las partes y de la aprobación regulatoria”, dijo Gonzalo Lardies, gestor de renta variable en Andbank.

Y lo cierto es que la voluntad de Banco Sabadell “no está muy clara, ya que no hace mucho hubo rumores de acercamiento a Unicaja”, apuntó este experto.  

Publicidad

No obstante, hay un elemento que sí juega a favor del matrimonio entre ambas entidades, y es el momento en el que se ha lanzado la propuesta, muy diferente a la situación que había en 2020, cuando la operación fracasó.

En aquel entonces, los accionistas mexicanos que acababan de entrar en Banco Sabadell a precios muy bajos echaron para atrás la fusión porque la ecuación de canje era muy baja y no les beneficiaba.

Publicidad

Pero ahora, “las cuentas de Banco Sabadell están en un punto mucho más sólido, con lo que la fusión todavía tiene más sentido para ambas partes”, recordó Lizán. A juicio de este experto, “la operación tiene todos los mimbres para que llegue a buen puerto”.

Posible ampliación de capital en BBVA

Ahora, está por ver la respuesta de Banco Sabadell y las alternativas que tiene BBVA para financiar la fusión. “Con la revalorización que lleva acumulada, habría que ver cómo se valora Banco Sabadell y la potencial ecuación de canje”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

No obstante, esta experta cree que BBVA tendría que hacer una ampliación de capital, ya que el exceso de capital con el que cuenta el banco vasco no es suficiente para cubrir los 10.000 millones de euros que capitaliza Banco Sabadell. Por eso caen las acciones de BBVA.

Además, como explicó Lento Tang, analista en Bloomberg Intelligence, una combinación de ambas entidades podría enfrentar desafíos por el lado de los retornos del capital. Igualmente, este experto cree que la cuota de hipotecas conjunta no estaría muy lejos de la de Caixabank.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de